Ayuda

Cristóbal Caballero

Biografía

Caballero, Cristóbal. Lima (Perú), 14.II.1631 – 1702. Arquitecto, ensamblador, escultor criollo y fraile mercedario (OdeM).

Arquitecto, ensamblador y escultor criollo, integrante de la generación fundadora de la escuela arquitectónica limeña junto con Asensio de Salas. Era hijo de Cristóbal Caballero y de María Alonso Centeno, antiguos vecinos de la villa de Zalamea en Extremadura, afincados en Perú.

Al parecer por su condición de religioso —se incorporó como fraile de la orden mercedaria—, muchos de sus contratos de obra aparecían nominalmente suscritos por su hermano mayor, Diego, próspero comerciante de quien consta que no tenía conocimientos del arte.

De la prestigiosa y ampliamente documentada obra de fray Cristóbal apenas queda huella segura en la actualidad.

Aparte de las noticias contractuales de sus retablos mayores desaparecidos —como los de la Santísima Trinidad (1671-1673) y el Sagrario (1681)—, se sabe que participó en importantes labores de arquitectura efímera. Ocasionalmente pueden dar una idea de tales obras las láminas grabadas insertas en relaciones impresas de la época. Es el caso del monumento erigido en honor de la proclamación del rey Carlos II en 1666, así como los túmulos funerarios de la reina viuda Mariana de Austria (1697) y de su hijo Carlos II (1700), todos ellos llevados a la estampa por su hermano de orden fray Pedro Nolasco. Poco después desempeñaba el cargo de “maestro mayor de todas las obras de esta Provincia” mercedaria. Es probable que, hacia el final de su carrera, Caballero adoptara en sus proyectos la columna salomónica, como lo probaría la gran portada-retablo de la Merced, concluida hacia 1704, que le atribuye Antonio San Cristóbal basándose en las similitudes de lenguaje estructural y decorativo que relacionan esta composición con los monumentos efímeros de Caballero.

 

Obras de ~: Portada de la iglesia de la Merced, Lima, c. 1699- 1704 (atrib.).

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Editorial Mejía Baca, 1977; A. San Cristóbal Sebastián, “Fray Cristóbal Caballero y la portada de la Merced de Lima”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), t. XLVIIII (1991), págs. 151-203; R. Estabridis Cárdenas, El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos xvi al xix), Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares