Ayuda

Melchor Guamán Maita

Biografía

Guamán Maita, Melchor. Cuzco (Perú), s. m. s. xvii – p. m. s. xviii. Escultor e imaginero activo en Cuzco entre 1698 y 1735 aprox.

Escultor e imaginero indígena que dominó la técnica de sustitución de la madera con un notable énfasis realista. Sus figuras presentan el tradicional cuerpo de maguey con tela encolada, en tanto que el rostro suele ser una mascarilla de pasta, a la cual se añaden detalles “naturales” como ojos de vidrio o dientes.

Lo más antiguo de Guamán podría ser un Santo Domingo, que preside el altar mayor de la iglesia de su Orden. Es autor de la imagen de San Francisco de Asís en el retablo principal del templo franciscano, obra contratada en 1712. De acuerdo con el concierto de obra, se especifica que la cabeza y las manos habrían de labrarse en cedro, mientras el cuerpo sería de maguey.

Una persistente tradición local atribuye a Guamán Maita las efigies procesionales de San Cristóbal y San Sebastián, exponentes de aquella estética efectista propia del barroco tardío cuzqueño. Igualmente se le suelen asignar las figuras de San Pedro Nolasco y de San Agustín, en la Merced, que comparten las características señaladas. Ambas piezas destacan por lo robusto del modelado y por una acusada profundidad de la talla, lo que contribuye a acentuar una cierta impronta dramática.

 

Obras de ~: San Francisco de Asís, Cuzco, iglesia de San Francisco, 1712; San Cristóbal, Cuzco, parroquia de San Cristóbal, s. f.; Pedro Nolasco y San Agustín, Cuzco, iglesia de la Merced, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía