Ayuda

Antonio Ameijeiras

Biografía

Ameijeiras, Antonio. San Andrés de Illobre (Vedra, La Coruña), f. s. xvii – ?, p. m. s. xviii. Escultor.

De este artista se desconoce todo sobre su vida, salvo el lugar de nacimiento y la contratación, gracias a la documentación existente sobre algunas de sus obras.

Se trata de un escultor menor o local que solía trabajar en las parroquias cercanas a Illobre, donde nació y vivió, una pequeña parroquia del ámbito rural en la carretera entre Santiago de Compostela y Vedra, ayuntamiento al que pertenece (La Coruña).

Como escultor de fin del xvii colaboró en el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Giao de Guimarey (A Estrada). En el siglo xviii existen noticias documentales que justifican su labor como escultor en distintos pueblos: en 1725, talló la imagen del patrón para la parroquia de San Miguel de Valga (Pontevedra) por 444 reales.

En la década de 1730 había tallado varias imágenes para la iglesia parroquial de San Andrés de Trobe (Vedra) que ocupaban las hornacinas de los antiguos retablos del templo (actualmente desaparecidos), según consta en los libros parroquiales; en 1733 se le abonan 180 reales por las imágenes de San José y Santa Bárbara y, al año siguiente, se le entregan 242 reales por las de San Benito, San Agustín y San Miguel.

En 1742 se le encarga para otra parroquia cercana —Santa Eulalia de Codeso (Boqueixón)— un Ecce Homo, por el que cobró 100 reales de vellón. En él, Ameijeiras representó a Cristo en el momento de la flagelación, de pie apoyando sus manos sobre una columna. El mismo año lo pintó Andrés Barreiro.

 

Obras de ~: Retablo mayor, San Giao de Gimarey, f. s. xvii; San Miguel, Valga, 1725; San José y Santa Bárbara, Trobe, 1733; San Benito, San Agustín y San Miguel, Trobe, 1734; Ecce Homo, Codeso, 1742.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Santiago, Libro de fábrica de Trobe y San Pedro de Sarandón, fols. 236v. y 237r., 1645-1785; Archivo Parroquial de Santa Eulalia de Codeso, Libro de fábrica, fol. 160r., 1654- 1779. F. Bouza Brey, “Noticias artísticas de la parroquia de San Andrés de Trobe”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XV, fasc. 45, págs. 115-116; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del siglo xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; M. C. Folgar de la Calle, “La iglesia de San Andrés de Trobe”, en Museo de Pontevedra, XLI (1987), págs. 387-406 ; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000; A. D. Maceira Gago, O arciprestado de Ribadulla, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 2001.

 

María Dolores Villaverde Soler