Ayuda

Pedro Malvárez

Biografía

Malvárez, Pedro. Noya (La Coruña), f. s. xvii – ?, ú. t. s. xviii. Escultor.

Pariente, casi con toda certeza, de los también escultores noyeses José Benito y Ramón Malvárez, parece que era un escultor de cierta entidad en la zona, a juzgar por el sueldo que, según se cita en la documentación, recibía por su trabajo.

A diferencia de los otros Malvárez citados, su obra se ubica cerca de su villa natal. Así, en 1737 el rector de la parroquia de San Pedro de Tállara, en la jurisdicción de la villa de Noya, concertó con él un retablo mayor para dicho templo parroquial. El mismo autor realizó las esculturas, a saber: San Miguel, el Ángel Custodio, San José, una Asunción y cuatro ángeles. De éstos, dos irían en la cornisa del retablo sosteniendo las arañas, mientras que los otros dos se situarían en los arranques de la cercha para sostener los trofeos de San Pedro. La “máquina” culminaría con un relieve de la Santísima Trinidad. El retablo habría de contar además, se especifica, con una custodia de dos cuerpos, y en la puerta del sagrario se tallaría una figura del Buen Pastor.

Establecido un plazo de un año para dar por terminada y colocada la obra en su sitio, no parece que fuera del gusto del comitente o que cumpliera con las expectativas, puesto que al ser reconocida por el maestro escultor y arquitecto Julián Fernández de Gudín, éste hizo muchos reparos. Llegados a un nuevo acuerdo para realizar estas correcciones, Pedro Malvárez firmó un nuevo contrato en 1742 para dar término a la obra conforme a las objeciones realizadas.

En 1746 este escultor aparece trabajando en la parroquia de San Cosme de Outeiro, donde le encargaron que hiciera la imagen del patrono.

 

Obras de ~: Retablo mayor de San Pedro de Tállara, Noya (La Coruña), 1737; San Miguel, Ángel Custodio, San José, Asunción y ángeles del retablo mayor de San Pedro de Tállara, Noya (La Coruña), 1737; San Cosme, San Cosme de Outeiro (La Coruña), 1746.

 

Bibl.: J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del xix, Santiago, Imprenta del Seminario, 1932.

 

Salvador Yzquierdo Peiró