Ayuda

Francisco das Moas

Biografía

Moas, Francisco das. Santiago de Compostela (La Coruña), f. s. XVII-p. s. XVIII – ?, 1769. Escultor y entallador.

Pese a no conocer muy bien sus orígenes ni su fecha de nacimiento, se sabe que su etapa más prolífica está entre 1725 y 1754. En esos años fue importante su colaboración con Fernando de Casas, Lucas Caaveiro y Manuel de Leis, tres de los “grandes” de la arquitectura y retablística gallega, junto a los que trabajó en las obras de más envergadura de la capital gallega.

La primera obra que se conoce de él es su colaboración en la iglesia compostelana de San Félix de Solovio en el año 1727. Se sabe que trabajó en el retablo y custodia de la iglesia, que habían sido encargados a Diego de Sande en 1725, quien finalmente no los llegó a realizar.

En 1729 siguió las trazas de Fernando de Casas para el retablo de la Virgen de la Azucena de la catedral de Santiago. Este retablo consta de tres cuerpos y tres calles con la Virgen de la Azucena en la calle central del primer cuerpo. Las calles laterales son oblicuas, para adaptarse a las dimensiones de la capilla de forma semicircular.

Todo el conjunto se decora con los elementos propios de la labor de Fernando de Casas: pilastras cajeadas recubiertas con sartas de frutas, hojarasca, volutas, cabezas de ángeles, etc.

Los retablos colaterales de la Venerable Orden Tercera de San Francisco fueron ejecutados por Manuel de Leis y Francisco de Moas el año 1737, siguiendo el diseño de Simón Rodríguez, algo que se puede afirmar al ver la profusión decorativa, propia de Rodríguez, o el uso de la columna panzuda. Ambos son de idéntica factura y en ellos destaca el movimiento, tanto en planta como en alzado, donde se acrecienta gracias al alcance y retroceso de los distintos elementos.

En 1740 trabajó en el desaparecido retablo del convento de Huérfanas de Santiago, de nuevo relacionado con Casas, a quien Antonio de Senlle Figueroa le encargó el proyecto. Moas sería el encargado de ejecutar el retablo, que pronto se sustituyó por el que se ve actualmente, obra de Francisco de Lens. Ese mismo año realizó una custodia para la colegiata de Sar.

Hasta 1754 no se sabe nada de su obra, salvo que trabajó en las bóvedas de la sala capitular de la catedral compostelana. Fuera de Santiago, trabajó en los retablos de Castrelo, Marantes y Vedra. Para esta última parroquia se le encargaron los retablos laterales del Ecce Homo y la Soledad. Se entregaron a Moas las partidas de los retablos entre 1744 y 1747, ambos de formato y estilo similar: constan de banco, cuerpo único con tres calles y ático, utilizando como soporte pilastras. Se acomodan a las reducidas dimensiones de las arcadas que los enmarcan, y se completan con la decoración habitual en las obras de Fernando de Casas, maestro de Moas.

 

Obras de ~: Retablo y custodia de San Fiz de Solovio, Santiago, 1727; Retablo de la Virgen de la Azucena, catedral de Santiago, 1729; con M. de Leys, Retablos de la V. O. T., Santiago, 1737; Retablo mayor del convento de Huérfanas, Santiago, 1740; Custodia de la iglesia de Sar, Santiago, 1740; Bóvedas de la sala capitular de la catedral, Santiago, 1754; Colaterales del Ecce Homo y de la Soledad, Vedra, 1744-1747.

 

Bibl.: J. M. García Iglesias, “Vedra”, y M. T. Ríos Miramontes, “Moas”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, vols. XXX y XXI, Silverio Cañada, 1974, págs. 2-3 y pág. 110, respect.; J. M. García Iglesias, “Los retablos barrocos de la iglesia parroquial de Santa Baia de Vedra”, en Jubilatio, homenaje de la Facultad de Geografía e Historia a los profesores Don Manuel Lucas Álvarez y Don Ángel Rodríguez González, vol. II, Santiago de Compostela, Universidad, 1987, págs. 631-640; M. C. Folgar de la Calle, “O retábulo barroco galego”, en VV. AA., Galicia no Tempo, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1992, págs. 199 y ss.; J. M. López Vázquez, R. Yzquierdo Perrin y A. Barral, “Os templos parroquiais”, en Santiago de Compostela, Laracha, Xuntanza, 1993, págs. 149- 264; J. M. López Vázquez, “Inventariado e catalogación do patrimonio moble galego: metodoloxía e problemática”, en Os profesionais da historia ante o patrimonio cultural: liñas metodolóxicas, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995, págs. 53-75; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000; M. P. Casas Gil, Retablo mayor iglesia de Huérfanas (trabajo de investigación), La Coruña, Universidad, 2002 (inéd.).

 

María Dolores Villaverde Solar

Relación con otros personajes del DBE