Martínez del Villar, Francisco Lorenzo. ?, f. s. XVII – p. m. s. XVIII. Ensamblador, escultor y maestro arquitecto.
Vecino de Soria, hijo del maestro de la misma profesión Francisco Martínez del Villar en cuyo taller es muy probable que adquiriera los conocimientos propios de su oficio. Fue uno de los principales retablistas del primer tercio del siglo XVIII en Soria y su provincia.
Su obra documentada abarca los años comprendido entre 1704 y 1728. En sus retablos utiliza con profusión los motivos vegetales y antropomórficos como elementos ornamentales y como sustentantes, aparece, igualmente con frecuencia, la columna salomónica revestida de cogollos y cabezas de angelotes.
Su primera obra conocida fue el retablo mayor de Cornago (La Rioja), contratado en 1704 y realizado según la traza de Domingo Romero el mayor. Por este trabajo recibió la cantidad de 13.800 reales. En 1710, se comprometió a hacer un retablo para la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la capilla del mismo nombre, sita en la capilla del convento de Santo Domingo de Soria, por 8.000 reales, una obra barroca transformada años después con distintos añadidos de regusto rococó. Entre 1713-1715 realizó el transparente para el retablo mayor de la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad de Soria. El 25 de mayo de 1728, firmó escritura de obligación en la que se comprometa a hacer el retablo del Santo Cristo de la parroquia de Santa María de la villa de Yanguas (Soria).
Las trazas fueron realizadas por fray José de los Santos, religioso carmelita descalzo. La reputación que gozaba en Soria, le permitió acceder a la confianza del marqués de Velamazán y de Gramosa, quien le encargó, en 1725, tres retablos para la iglesia de su villa señorial por el precio de 15.000 reales. Fue autor de la traza del cancel que Félix de Arce hizo para la iglesia de Nuestra Señora del Espino de Soria, hacia 1712-1713.
Intervino, junto al maestro de obras Juan Alonso, en la fábrica de la capilla para la Virgen de la Peña en la villa de San Pedro Manrique (Soria). Se desconoce el momento y el lugar de su fallecimiento, la última noticia referente a su vida se produce en 1728, con motivo de sus segundas nupcias con Joaquina Manuel Magaña. Francisco Lorenzo era viudo de Isabel de la Vega.
Obras de ~: Retablo mayor de la iglesia, Cornago (La Rioja), 1704; et al., Fábrica de una capilla para la Virgen de la Peña, en la parroquia del mismo nombre, San Pedro Manrique (Soria), 1710; Retablo para la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la capilla del mismo nombre en la iglesia del convento de Santo Domingo, Soria, 1710; Traza del cancel para la iglesia de Nuestra Señora del Espino, Soria, 1712-1713; Transparente para el altar mayor de la ermita de San Saturio, Soria, 1713-1715; Tres retablos para el marqués de Velamazán, 1725; Retablo del Santo Cristo de la parroquia de Santa María de la villa, Yanguas (Soria), 1728.
Bibl.: M del S. Lasso de la Vega y López de Tejada, “Miscelánea artística del siglo XVIII”, en Celtíberia, 1 (1951), págs. 14-15; J. Herrero Gómez, Ermita de San Saturio 1703-2003, Soria, Diputación Provincial, 2003, pág. 90; “Los Martínez del Villar, una familia de retablistas sorianos”, en VV. AA., Actas de las II Jornadas de Historia de la Diócesis de Osma-Soria, Soria, Diputación Provincial, 2004; J. Gutiérrez Peña y J. Herrero Gómez, El retablo barroco en la ciudad de Soria, Soria, Caja Duero, 2008.
Joaquina Gutiérrez Peña