Castro Canseco, Francisco de. Valderas (León), c. 1655 – Orense, 21.IX.1724. Maestro de arquitectura y escultura.
Castro Canseco nació en el pueblo leonés de Valderas en torno a 1655. Aquí contrajo matrimonio con Isabel Montero Rivera, única hija de Pedro Montero y de Francisca Gutiérrez. Se supone trabajó en este pueblo por su oficio. Hasta el momento actual se considera el año de 1693 como fecha de su llegada a Galicia para trabajar en el coro del monasterio de Sobrado (La Coruña), fijando su residencia en la villa coruñesa de Melide. Desde aquí se trasladará a la villa orensana de Celanova en torno a 1696, en donde trabajará para su célebre monasterio benedictino. En 1700 aparece como vecino de la ciudad de Orense, gozando a partir de este momento de una situación económica favorable que le permitirá hacer importantes adquisiciones de bienes. Su casa en el Campo de la Pía de la Casca (actual plaza de las Mercedes), será el lugar en que ubicará su amplio taller, que contará con una abundante plantilla de oficiales. Esta situación floreciente se rompe en los últimos años de su vida. Fallece en la ciudad de Orense el 21 de septiembre de 1724, siendo sepultado en el convento de Santo Domingo de esta ciudad, dentro del ámbito de la capilla de San Jacinto. En la documentación conservada de este artista figura como arquitecto y escultor. Como arquitecto su obra se mueve en una tradicional línea clasicista.
Como escultor ha sido llamado “el churriguera gallego” y es quizá el artista más prolífico de Galicia en los años finales del siglo xvii, primer cuarto del siglo xviii, ya que con su abundante taller realizó múltiples obras esparcidas por las feligresías orensanas e incluso por las de fuera de la provincia de Orense, aunque en el ámbito gallego.
El estilo de Castro Canseco es muy personal y significativo, lo que permite atribuirle toda una serie de obras desperdigadas por las parroquias orensanas. Se desconoce su etapa formativa, que recuerda el modo de hacer de dos artistas gallegos: Mateo de Prado y Andrade. Tuvo Castro Canseco un amplio taller, que pervivirá y trabajará en la provincia de Orense después de su muerte y hasta el siglo xix.
Obras de ~: Arquitectura: nueva planta y reedificación de las Casas Consistoriales, Orense, 1697; reedificación de su casa de morada en la Pía de la Casca. Obra de la Casa de la Capilla, Orense, 1700; fachada del monasterio cisterciense de Santa María de Oseira, San Cristovo de Cea (Orense), 1704-1706; trazas para el Ayuntamiento, Lugo, 1707; maestro de obras y autor de diversas obras en la catedral, Orense, 1712; parte del primer claustro del convento de San Francisco, Orense, 1724.
Escultura: sillería del coro, monasterio de Sobrado (La Coruña), 1693; Capilla del Santo Cristo, catedral, Orense, 1696-1703; retablo mayor de la iglesia de San Eusebio, Peroxa (Orense), 1697; sillería del coro, catedral de Tui ( Pontevedra), 1699; retablo colateral de la iglesia de la Santísima Trinidad, Orense, 1700; retablo mayor para la iglesia de Santa Ouxea de Eiras, San Amaro (Orense), 1704; retablo de la Capilla de la Hermandad del Rosario en la iglesia de Santo Domingo, Orense, 1708; cajas de los órganos para la catedral, Orense, 1709; caja de órgano para la iglesia del monasterio de San Salvador, Celanova (Orense), 1710; pasos de la Cofradía de la Vera Cruz en el convento de San Francisco, Orense, 1711; retablo mayor para la iglesia conventual de Santo Domingo, Ribadavia (Orense), 1712; retablo de San Miguel en la catedral, Orense, 1714; arreglo de los retablos colaterales del Santo Cristo y Nuestra Señora en la iglesia monasterial, Celanova (Orense), 1714; retablo para la iglesia de San Paio de Antealtares, Santiago de Compostela, 1714; retablos de los Santos Facundo y Primitivo y de Santa Eufemia, catedral (Orense), 1716; retablo de la Resurrección en la capilla del médico Prada, catedral, Orense, 1718-1719; retablo mayor de la iglesia de San Cibrao de Rouzós, Amoeiro (Orense), 1720; retablo mayor de la iglesia del convento de San Francisco, Orense, 1722.
Bibl.: C. Caramés González, “El escultor y entallador Francisco de Castro Canseco (1693-1724)”, en Boletín Auriense (Orense), II (1972), págs. 167-192; F. J. Limia Gardón, “El autor de la fachada del Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Oseira (San Cristóbal de Cea-Ourense)”, en Porta da Aira (Ourense), n.º 2 (1989), págs. 85-107; J. Hervella Vázquez, “Documentación inédita: Arte ourensano de los siglos xvii y xviii: arquitectura, escultura, pintura y otras arte”, en Porta da Aira, n.º (1997-1998), págs. 221-233.
José Hervella Vázquez