Alonso Torres, Ignacio. Toledo, c. 1651 – ?, p. t. s. xviii. Escultor.
Artista toledano bautizado en la parroquia de Santo Tomé, hacia 1651, por sus padres Francisco Alonso y Paula de Torres, tenderos de mercería. Su orientación artística no resulta extraña, pues era, por línea materna, nieto del escultor toledano José Sánchez a la vez que sobrino del ensamblador de retablos Juan Muñoz de Villegas. Contrae matrimonio en 1680 con Lorenza de Torralba, y de este matrimonio nace su hijo Vicente Alonso Torralba, escultor ya del siglo xviii activo en Toledo y Madrid. Ignacio Alonso fue instruido desde 1669 por el escultor Juan Pablo de Estrada dentro del taller familiar formado alrededor de Muñoz de Villegas, independizándose como maestro de escultor a partir de 1675. Su primera obra documentada es una imagen perdida de Nuestra Señora de la Asunción que contrata en 1677 para la villa de Azaña (hoy Numancia de la Sagra, Toledo). En 1679 se traslada a Madrid con Juan Pablo de Estrada y el pintor Simón Vicente para participar en la decoración efímera con motivo de la solemne entrada de la reina María Luisa de Orleans, confeccionando las estatuas del Arco del Prado Viejo de San Jerónimo bajo la dirección del pintor madrileño Claudio Coello y en colaboración con otros reconocidos artistas madrileños. Su período más fructífero abarca la década de 1690 y primeros años del siglo xviii, tallando distintas imágenes de devoción para iglesias, tanto de la capital como de pueblos de la diócesis, además de revelarse como imaginero de pasos, rehaciendo en 1706 el de la Elevación de la Cruz de la cofradía de la Vera Cruz de Toledo, que había creado el escultor Manuel de Herbias, y colaborando en imágenes para retablos como en el de la iglesia de Santo Tomé de Toledo, levantado en 1706 por el ensamblador Pedro García Comendador, donde dejaba dos tallas de santas.
Si su obra está aún por estudiar, a Ignacio Alonso se le ha de calificar, por la época en la que vivió, como un escultor barroco, aunque su estilo tiene un carácter contenido y depurado en lo que es, sobre todo, su producción religiosa en madera, de cuyo catálogo apenas quedan obras significativas, destacando la bella imagen policromada de la Inmaculada Concepción del consistorio toledano, de 1696, y el Cristo Crucificado de la catedral, de 1706. En materia profana había dado el dibujo en 1698 para las armas de la ciudad que habría de labrar en piedra en el Puente de San Martín el escultor Juan Pablo de Estrada, con la aprobación del arquitecto José Benito Churriguera, consultado para la ocasión. Como prueba de su valía artística, un último dato presenta a Ignacio Alonso tasando, en 1715, las puertas labradas por el valenciano Raimundo Capuz en el crucero norte o Puerta del Reloj de la catedral de Toledo.
Obras de ~: Inmaculada Concepción, capilla del Ayuntamiento de Toledo, 1696; Cristo Crucificado de la capilla de doña Teresa de Haro, catedral de Toledo, 1706; Santa Bárbara, iglesia parroquial de Santo Tomé (Toledo), 1706.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Toledo, Protocolos n.º 3847.
M. R. Zarco del Valle, Datos documentales para la Historia del Arte español, II. Documentos de la Catedral de Toledo, Madrid, Imprenta de Fortanet y Clásica Española, 1916; R. Ramírez Arellano, Catálogo de artífices que trabajaron en Toledo, y cuyos nombres aparecen en los archivos de sus parroquias, Toledo, Imprenta Provincial, 1920; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Aguilar, 1965 (ed. facs.); T. Zapata Fernández de la Hoz, “Un dibujo de Claudio Coello para la entrada pública de la reina María Luisa de Orleans (1680). El arco del Prado Viejo”, en Archivo Español de Arte, 251 (1990), págs. 474-483; A. J. Díaz Fernández, “Documentos para un estudio del retablo churrigueresco en Toledo”, en Anales Toledanos, XXXIII (1996), págs. 83-94; P. Revenga Domínguez, Pintura y Sociedad en el Toledo Barroco, Toledo, Junta de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Cultura, 2002; A. J. Díaz Fernández, “Historia y Arte en torno a la imagen barroca de Nuestra Señora de la Concepción del Consistorio toledano”, en Archivo Secreto, Revista Cultural de Toledo, 2 (2004), págs. 95-110.
Antonio José Díaz Fernández