Ayuda

Francisco Flores

Biografía

Flores, Francisco. Trujillo (Perú), 1614 – ?, f. s. XVII. Escultor.

Activo en Lima (Perú) en la segunda mitad del siglo XVII. Era indígena y se afirma que fue discípulo del escultor Manuel González Cano, oriundo de Toledo.

En 1666 labró una efigie del rey Felipe IV, para ser colocada en el túmulo que se erigió en el monasterio de la Concepción. La obra representaba al Monarca, espada en mano, como defensor de la Eucaristía, rodeado por figuras de las cuatro virtudes, así como cuatro leones en los ángulos del túmulo. Flores realizó asimismo una de las más antiguas imágenes escultóricas de santa Rosa de Lima, que figuraba en su celda de la casa familiar poco después de las ceremonias de canonización. Aunque ninguna de estas obras subsiste o ha sido identificada con seguridad, todos los testimonios señalan a Flores entre los más afamados imagineros peruanos de su tiempo.

 

Bibl.: J. Flores Araoz, “Iconografía de Santa Rosa de Lima”, en Cultura Peruana (Lima), n.º 17-18 (noviembre de 1944); E. Harth-Terré, “El indígena peruano en las bellas artes virreinales”, en Revista Universitaria (Cuzco), n.º 118 (1960); R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Editorial Juan Mejía Baca, 1977; R. Ramos Sosa, Arte festivo en Lima virreinal (siglos XVI-XVII), Sevilla, Junta de Andalucía, 1992; R. Mujica Pinilla et al., Santa Rosa de Lima y su tiempo, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1995.

 

Luis Eduardo Wuffarden