Ayuda

Pedro Lugo Albarracín

Biografía

Lugo Albarracín, Pedro de. ¿Bogotá (Colombia)?, p. s. xvii – ?, c. 1666. Escultor y fundidor.

Activo en Santafé a mediados del siglo xvii. En 1629 ejecutó, en piedra y bronce, la estatua del arzobispo Fernando Arias de Ugarte. Dirigió la fundición de cinco campanas para la catedral, en 1655 y años más tarde las de la iglesia de Santa Bárbara de Santafé.

Dedicó su trabajo de escultor a las representaciones de Cristos muy doloridos. De su autoría son los que aún se veneran en los templos de Las Nieves: El Señor caído y El Señor de la columna; en Monserrate: El Señor caído; El Ecce Homo de la iglesia de San Ignacio y El Señor de la Misericordia, del templo de San Agustín.

Para el monasterio de las carmelitas descalzas de Santafé realizó dos obras muy importantes: El Señor de la Humildad, que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Religioso de la catedral de San Nicolás de Rionegro, Antioquia, y El Señor caído, que se venera en la iglesia de la Orden Tercera de Bogotá. En palabras del historiador Gustavo Vives, “dentro de su exaltado dramatismo [estas esculturas] conservan la sobriedad de la escuela santafereña”.

 

Obras de ~: El Señor caído y El Señor de la columna, templo de Las Nieves, Bogotá, s. f.; El Señor caído, templo de Monserrate; El Ecce Homo, iglesia de San Ignacio, s. f.; El señor de la Misericordia, templo de San Agustín, Bogotá, s. f.; El Señor de la Humildad, Museo de Arte Religioso de la catedral de San Nicolás de Rionegro, Antioquia, s. f.; El Señor Caído, iglesia de la Orden Tercera de Bogotá, s. f.

 

Bibl.: G. Vives M., Inventario del Patrimonio Cultural de Antioquia Colecciones Públicas de Rionegro, vol. III, Medellín, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, 1966; F. Gil Tovar y C. Arbeláez Camacho, El arte colonial en Colombia, Bogotá, Ediciones Sol y Luna, 1968, pág. 125; C. Ortega R., Diccionario de artistas en Colombia, Barcelona, Plaza y Janés, 1979, pág. 257.

 

Marta Fajardo de Rueda