Ayuda

Tomás de la Parra y Peralta

Biografía

Parra y Peralta, Tomás de la. Lima (Perú), p. m. s. XVII – s. m. s. XVII. Escultor, imaginero activo en Lima en el segundo tercio del siglo XVII.

Escultor de imaginería, con toda probabilidad criollo limeño. Casado con Jerónima Rodríguez. En 1656 era ya maestro del oficio e intervino, junto con Pedro de Noguera, como tasador de la Inmaculada Concepción que Bernardo de Robles y Lorenzana acababa de hacer para la catedral limeña. Al año siguiente concluía la ejecución de una Virgen de la Candelaria con adición de ojos de vidrio, en consonancia con el patetismo barroco propio del género. De acuerdo con el testimonio del padre Francisco del Castillo, es autor de la efigie de Nuestra Señora de los Desamparados, titular de la iglesia jesuita del mismo nombre, que realizó en 1660. Según Castillo, Parra era “maestro muy primo y autorizado en el arte de la escultura [...], hombre muy virtuoso y exemplar”.

 

Obras de ~: Nuestra Señora de los Desamparados, iglesia de los Desamparados, Lima, 1660.

 

Bibl.: F. del Castillo, Un místico del siglo xvii, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1960; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Editorial Mejía Baca, 1977; A. San Cristóbal, “El retablo de la Concepción en la Catedral de Lima”, en Historia y Cultura (Lima), n.º 15 (1982).

 

Luis Eduardo Wuffarden