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Luis de Riaño

Biografía

Riaño, Luis de. Lima (Perú), 1596 – Cuzco (Perú), 1667 post. Pintor, dorador y escultor.

Hijo del capitán español Juan de Riaño y de Ana de Cáceres. En 1611 ingresó al taller de Angelino Medoro, pintor italiano establecido en Lima, para aprender el oficio durante seis años. Se trasladó ya formado al Cuzco, en torno a 1620, y en esa ciudad y sus alrededores desarrolló el resto de su carrera artística.

Como todos los pintores de su generación, Riaño reitera las fórmulas recibidas de su maestro con un estilo arcaizante que incorpora, sin embargo, insólitos toques de verismo. Una de las primeras obras firmadas de Riaño parece ser el lienzo de la Inmaculada que realizó para la recolección franciscana, en la que recrea una conocida composición de Medoro y le incorpora retratos de figuras infantiles a manera de ángeles, quizá los hijos del artista, que contrastan con los angelillos convencionales dentro del mismo cuadro.

En el período 1626-1630 trabajó en la doctrina de Andahualillas, por encargo de su célebre párroco Juan Pérez de Bocanegra. Allí realizó los lienzos del Bautismo de Cristo, San Miguel Arcángel y la Ascensión, así como una serie de escenas de la vida de San Pedro y San Pablo, las tapas de los órganos y varios murales.

Son obras en las que se manifiesta un marcado énfasis gráfico y plano de la imaginería religiosa —manifiesto además en el gusto por los diseños “grutesco”—, combinado con una gran riqueza cromática. Para otro pueblo indígena, Huaro, Riaño realizaba en 1634 la decoración pictórica y escultórica de un retablo trabajado en blanco por el famoso ensamblador Martín de Torres. En 1638 estaba nuevamente en la ciudad del Cuzco, ejecutando las pinturas del retablo y la capilla mayor de la iglesia monacal de Santa Clara que comprenden una Inmaculada y veintidós cuadros de Cristo, la Virgen y diversos santos. Su faceta de escultor reaparecerá en 1643, al contratar para el templo de Urcos la colocación en el retablo mayor de “dos niños de bulto y tres virtudes de Fe, Esperanza y Caridad”, de las cuales sólo se conservan la Fe y la Esperanza.

Su trabajo en estas reducciones indígenas dejaría profunda huella en el arte lugareño por obra de pintores como el muralista Diego Cusi Guamán, cercano seguidor suyo. Sólo se vuelve a tener noticias de él en 1667, tal vez poco antes de morir, cuando es reclamada una deuda con Pedro Avilés, funcionario del Santo Oficio, lo que sugiere las dificultades económicas pasadas por Riaño durante los últimos años de su vida.

 

Obras de ~: Bautismo de Cristo, iglesia de Andahuailillas, 1626; Arcángel San Miguel, iglesia de Andahuailillas, 1628; Santa Catalina de Alejandría, colección privada, Cuzco, c. 1628; Ascensión de Cristo, iglesia de Andahuailillas, c. 1628- 1630; Liberación de San Pedro, iglesia de Andahuailillas, c. 1630; Crucifixión de San Pedro, iglesia de Andahuailillas, c. 1630; Defensa ante el rey Agripa y Berenice, iglesia de Andahuailillas, c. 1630; Decapitación de San Pablo, iglesia de Andahuailillas, c. 1630; Anunciación, Museo Pedro de Osma, Lima, 1632; Inmaculada, monasterio de Santa Clara, Cuzco, 1638; Serie de pinturas de Cristo, la Virgen y santos, iglesia del monasterio de Santa Clara, Cuzco, c. 1638; esculturas de La Fe y La Esperanza, retablo del templo de Urcos, 1643.

 

Bibl.: E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo Nacional del Perú, t. XXVII (1963); J. Mesa y T. Gisbert, “El pintor y escultor Luis de Riaño”, en Arte y Arqueología (La Paz), n.º 3 (1975), págs. 145-158; Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982.

 

Luis Eduardo Wuffarden

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