Ayuda

Pedro Muñoz de Alvarado

Biografía

Muñoz de Alvarado, Pedro. Lima (Perú), p. s. XVII – ?, m. s. XVII. Escultor, imaginero.

Escultor de imaginería, probablemente criollo limeño. Activo en Lima (Perú) entre 1627 y 1636 aproximadamente. Se desconoce su formación y su relación con el núcleo de maestros andalucistas activo contemporáneamente en la capital del virreinato. Consta que en 1627 suscribía contrato con Pedro de Noguera para trabajar en su casa obras de la sillería de la Catedral de Lima, aunque un mes más tarde anulaba la escritura y por tanto quedó frustrada su participación en ese importante proyecto. Poco después, ese mismo año, concertaba con el ensamblador Tomás de Aguilar la hechura de doce figuras de medio relieve para un retablo, ninguna de las cuales ha subsistido. Al parecer siguió trabajando en compañía de Aguilar, ya que en 1636 es autor de una Sagrada Familia, que el poderoso gremio de carpinteros de Lima, le encargó en 1633 para que presidiera su nuevo retablo en la Catedral. Sus tres figuras exentas de resuelta anatomía —aparte de un relieve del Padre Eterno— tal vez se hayan inspirado como grupo en alguna estampa flamenca sobre el Retorno de Egipto o la Doble Trinidad. Tanto los pliegues de las vestimentas como sus decoraciones esgrafiadas, y aun los tipos humanos revelan a una personalidad escultórica independiente, un tanto apartada de lo estrictamente montañesino, que Ramos Sosa encuentra más afín con las tradiciones escultóricas castellanas. Esta orientación se vería confirmada por el relieve de la Coronación de la Virgen, que hizo en 1636 para la iglesia de la Merced, cuya figura de María responde a la tipología inmaculista difundida por Gregorio Fernández.

 

Obras de ~: Sagrada Familia, capilla de San José, Catedral de Lima, 1633; Inmaculada Coronación de la Virgen (relieve), iglesia de la Merced, Lima, 1636.

 

Bibl.: E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Editorial Mejía Baca, 1977; A. San Cristóbal, “Nueva visión histórica de la sillería de la Catedral de Lima”, en Revista Histórica (Lima), t. XXXIII (1981-1982); R. Ramos Sosa, “La grandeza de lo que hay dentro: escultura y artes de la madera”, en La Basílica Catedral de Lima, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2004, págs. 113-169.

 

Luis Eduardo Wuffarden