Cantolla, Francisco de la. ?, p. m. s. xvii –, xii.1686 post. Escultor.
Escultor formado seguramente en el obrador de Bernardo de Elcaraeta en Santo Domingo de la Calzada, a juzgar por las afinidades estilísticas que mantienen sus obras y su círculo de relaciones; contrajo matrimonio con María Antonia de la Cuesta, hija del pintor Martín de la Cuesta, natural de Pedroso, lo que sirve para explicar aspectos importantes de su biografía. Esto, unido al hecho de que trabó amistad con dos arquitectos que, como Domingo de Erdocia y Martín de Esturo, se habían formado en Briones y fueron de los pioneros en utilizar la columna salomónica que en un momento crítico facilitará enormemente sus expectativas profesionales. Ésa puede ser la verdadera razón por la que aparece en algunas ocasiones involucrado en algunos trabajos de la catedral calceatense.
En 1663 hacía el programa escultórico del retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Pedroso colaborando con los arquitectos Francisco Martínez de Mallagaray, Domingo de Erdocia y Martín de Esturo. En Pedroso estaba residiendo cuando el 6 de enero de 1665, Francisco de la Cantolla se obligaba a hacer las imágenes del retablo mayor de Torre de Cameros (La Rioja) (hoy en San Asensio) por encargo expreso de los arquitectos Martín de Esturo y Domingo de Erdocia. Es lógico, pues, que también hiciera para esta localidad algunas imágenes de especial relevancia. Tal es el caso de la Virgen del Patrocinio o de un crucifijo que se guarda en dependencias del ayuntamiento.
Fruto de su actividad como escultor es el poder que con fecha 15 de octubre de 1667 daba a su suegro en Santo Domingo de la Calzada para que lo representara en cualquier pleito que tuviere. Asimismo, se sabe que el 11 de diciembre de 1686 daba poder en Santo Domingo de la Calzada a García del Castillo, vecino del lugar de Retuerto, para comparecer ante la Justicia calceatense como uno de los herederos que era de su abuela María Sáenz de la Pedraja, cuya hacienda estaba sin partir, con el fin de realizar dicha partición entre Fernando y García del Castillo y él mismo, así como para vender, trocar o hacer lo que fuera procedente.
Obras de ~: Imágenes del retablo mayor de la iglesia de San Salvador, Pedroso (La Rioja), 1663; Imágenes del retablo mayor, Torre de Cameros (La Rioja), 1665 (hoy en San Asensio).
Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, “El Escultor Francisco de la Cantolla, Autor de la Virgen del Rosario de Pedroso (conocida como del Patrocinio)”, en La Rioja, 23 de noviembre de 1984; Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993.
José Manuel Ramírez Martínez