Biografía
Vecino de Soria, Francisco Cambero desplegó una gran actividad en todos los campos relacionados con el retablo. Puede considerarse, junto con el escultor Gabriel de Pinedo, uno de los retablistas de mayor relevancia en Soria y su provincia durante la primera mitad del siglo xvii. Sus retablos reflejan las tendencias estilísticas predominantes en España durante este período, fuertemente impregnadas del romanismo italiano y del prototipo escurialense. En sus últimas actuaciones introdujo algunos elementos de transición al barroco con una mayor profusión de los elementos ornamentales y la utilización de la columna entorchada como preludio a la columna salomónica, soporte que reinará en las estructuras de los retablos a partir de la segunda mitad del siglo xvii.
No se han localizado obras de este artífice anteriores al año 1603. A partir de esta fecha y hasta 1626, como consta documentalmente, su trayectoria profesional se hace más nítida y son numerosas las obras de este maestro que aún embellecen muchos de los templos sorianos. De todos sus trabajos realizados destacaremos el retablo mayor de Almarza (1603), el retablo de Nuestra Señora del Rosario de Abejar (1607-1608), otro para la iglesia de Carrejo (1609), y el retablo mayor de Nuestra Señora del Poyo de Soria, entre otras. Igualmente, destacó como escultor y en 1610 contrató una imagen del Descendimiento de la cruz para la iglesia de Salduero y en 1611 otra de San Juan Bautista para el mismo lugar. [...]
Obras
retablo mayor de Almarza, Soria, 1603
retablo de Nuestra Señora del Rosario de Abejar, Soria, 1607-1608
retablo de la iglesia de Carrejo, Soria, 1609
un relicario para la iglesia de Garray, Soria, 1609
imágenes del Descendimiento de la Cruz y de San Juan Bautista para la iglesia de Salduero, Soria, 1610-1611
retablo para el Colegio de la Compañía de Jesús, Soria, 1617
retablo Mayor de Nuestra Señora del Poyo, Soria, 1617
andas e imagen de la Virgen con el niño para la iglesia de Cabrejas del Pinar, Soria, 1620
dos retablos para la iglesia de Almarza, Soria 1620-1621
puertas para la iglesia de Olvega, Soria, 1623
construcción de una capilla en la iglesia de Almarza, Soria, 1626
retablo mayor de Almazul, Soria, 1714- 1730.
Bibliografía
J. Arranz Arranz, “Arte renacentista y barroco”, en J. A. Pérez-Rioja (dir.), Historia de Soria, Soria, Instituto de Estudios Sorianos, 1985, pág. 425
M.ª A. E. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
