Ayuda

Félix Morales Negrete

Biografía

Morales Negrete, Félix. ?, f. s. xvii-p. s. xviii – 1743 ant. Arquitecto y retablista.

Muy poco es lo que se conoce de este maestro que aparece trabajando en Córdoba hacia 1730. Se ignora su lugar de nacimiento así como el lugar y fecha de su muerte. El hecho de que, en la escritura notarial por la que se compromete a hacer el retablo mayor de la parroquial de San Pedro de Córdoba, se obligue con una huerta que tenía en el término de la villa de Cabra, hace pensar que podía estar vinculado a esta localidad.

En 1735 hay constancia documental de que arrienda unas casas en la calle de las Pavas. Debió morir con anterioridad a 1743, ya que, en estas fechas, su hijo Félix Alfonso de Morales otorga carta de dote para casarse con María Fernández e indica que sus padres están muertos.

Su personalidad y quehacer artístico se puede estudiar a través de la única obra, que se tiene constancia realiza en la ciudad: el retablo mayor de la parroquial de San Pedro. El contrato de ejecución del retablo se realizó el día 3 de octubre de 1732 ante el escribano José Junquito. Por la parte contratante, una vez obtenido el permiso correspondiente del obispo, actuó en nombre de la fábrica de San Pedro Juan de Luque y Reina, presbítero y rector de la misma; por la parte contratada, Félix Morales Negrete, maestro de arquitecto según se dice en la escritura notarial.

Las condiciones impuestas en este contrato son sumamente curiosas ya que están encaminadas a que la obra se lleve a feliz término y no existan problemas de dinero a la hora de ejecutar el trabajo. Se especificaba que por su trabajo personal sólo ha de recibir diez reales de vellón y “si faltare algún día no ha de percibir nada”. Se estipulaba que toda la madera, clavos, puntas, cola, etc., habían de serle dados por la parroquia.

La realización del conjunto se llevaría a cabo de un modo progresivo sin que pudiera realizar cosa alguna sin estar a satisfacción del contratante.

El 26 de febrero de 1735 Félix Morales dio cuenta de las obras realizadas en el retablo y refirió que quedaba por terminar el tercer cuerpo e indicaba que se le debían 5.800 reales de vellón y señalaba los plazos que habían de efectuarse.

La obra de Morales Negrete es interesante en cuanto que aúna las últimas tendencias que se venían desarrollando en la ciudad con formas ya tradicionales, siendo su obra integradora de los dos elementos más significativos del barroco, la columna salomónica y el estípite.

 

Obras de ~: Retablo mayor, parroquia de San Pedro, Córdoba, 1732-1735.

 

Bibl.: J. Valverde Madrid, Ensayo socio histórico de retablistas cordobeses del siglo XVIII, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1974; M.ª Á. Raya Raya, El retablo en Córdoba durante los siglos XVII y XVIII, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1980; El retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1987.

 

María Ángeles Raya Raya