Ayuda

Asensio de Salas

Biografía

Salas, Asensio de. Logroño (La Rioja), 1612 – Lima (Perú), 1669. Ensamblador y arquitecto de influyente actuación en la ensambladura de retablos a mediados del siglo xvii.

En 1653-1655, Asensio de Salas se encargaba de levantar la fachada del beaterio de Copacabana —inspirada en el prototipo de la de la Catedral de Lima—, con la que se abría el ciclo de las grandes portadas-retablo del barroco limeño. El propio Salas erigía simultáneamente el retablo monumental de la Purísima en la Catedral, obra maestra de la ensambladura limeña, lo que prueba el intercambio enriquecedor entre la arquitectura de obra firme y la de madera. La imagen titular fue encargada al salmantino Bernardo de Robles y Lorenzana, a quien Salas solía encomendar las labores más finas de escultura.

El retablo catedralicio de la Purísima virtualmente es la única obra subsistente del primer barroco limeño en este género, caracterizado por el uso de columnas de fuste estriado con el tercio inferior dispuesto en forma helicoidal —o en “melcocha”, de acuerdo con el lenguaje de la época—, agrupadas de a tres en tamaños disímiles y distribuidas sobre distintos planos espaciales. Este rico y dinámico vocabulario arquitectónico fue definiéndose a través de las obras de Salas y de fray Cristóbal Caballero, quienes se disputaban los principales trabajos de ensambladura en la ciudad. Su exitoso estilo hallaría eco, a su vez, en la nueva portada principal de San Francisco, labrada en piedra por los años de 1671-1673.

 

Obras de ~: Portada de la iglesia de Copacabana, Lima, 1653-1656; Retablo de la Purísima, Catedral de Lima, 1656.

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth-Terré, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Lima, Editorial Mejía Baca, 1977; A. San Cristóbal, Arquitectura virreinal religiosa de Lima, Lima, Librería e Imprenta Studium, 1987; La Catedral de Lima: Estudios y documentos, Lima, Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, 1996; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999.

 

Luis Eduardo Wuffarden