Ayuda

Roque Aragonés

Biografía

Aragonés, Roque. ? p. m. s. XVII – f. s. XVII. Ensamblador y cantero.

Vecino de Las Cuevas (Soria). Estuvo casado con Petronila de Santa Cruz y trabajó en Soria y su tierra principalmente entre 1660 y 1674; sin embargo, las noticias que se tienen presentan a este maestro desplegando una gran actividad en el campo de la arquitectura y obras públicas mayor que la que realizó como ensamblador o escultor.

Participó en las obras de la ermita de Nuestra Señora de Hinodejo de las Fraguas (Soria) en 1661, de estilo herreriano, con el cantero Gonzalo del Campo; en el retablo de la parroquial de la iglesia de Navalcaballo (Soria), que lo hizo personalmente del estilo clasicista o romanista imperante entonces en tierras de Soria, y en el de Torlengua con la colaboración del escultor José Rodríguez, después que otro escultor, Pedro Salvador, se lo cedió al tener que trasladarse él a Valladolid. Parece ser que también trabajó en los retablos de las parroquiales de Centenera en 1651, en el de la de Matanza en 1660 y el de la Magdalena de la iglesia de Ledesma (Soria) en 1669 con la colaboración de Pedro Salvador; fue asimismo el tracista de la reconstrucción del patio de comedias de la Casa de los Linajes de Soria en 1671.

 

Obras de ~: ermita de Nuestra Señora de Hinodejo, Las Fraguas (Soria), 1661; retablo, iglesia de Navalcaballo (Soria); trazas de la reconstrucción del patio de comedias de la Casa de los Linajes, Soria, 1671.

 

Bibl.: V. Higes Cuevas, “El patio de Comedias y sus representaciones en el siglo xix”, en Celtiberia, 32 (1966), pág. 244; J. A. Pérez Rioja (dir.), Historia de Soria, Soria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Sorianos, 1985, pág. 434; M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía