Ayuda

Juan Tomás Tuyru Túpac

Biografía

Tuyru Túpac, Juan Tomás. Perú, s. xvii – s. xviii. Arquitecto, ensamblador entallador y dorador activo en Cuzco (Perú) hacia 1677-1706.

Arquitecto, ensamblador entallador y dorador indígena, oriundo del pueblo indígena de San Sebastián (Cuzco) y descendiente del linaje imperial de Inca Yupanqui. Al parecer era autodidacta en los diversos oficios artísticos que practicó con notable destreza, pues según testimonios contemporáneos no había tenido “más maestro que los libros”. Alcanzó celebridad en tiempos del obispo Manuel de Mollinedo, época en la que llegó a ser en uno de los artífices favoritos de la jerarquía eclesiástica. Ya en 1679 se concertaba con el párroco de Santa Ana para realizar veinte y seis imágenes religiosas de madera policromada de las cuales sobreviven cuatro, entre ellas la correspondiente a la santa titular. Ese mismo año se comprometía a dorar el retablo mayor de la citada iglesia y de la parroquia de San Sebastián, su pueblo natal.

En el campo arquitectónico, su obra más ambiciosa es el templo parroquial del Hospital de San Pedro, concluido en 1698, que diseñó íntegramente, para cuya construcción se emplearon piedras de una andenería incaica cercana. Sus torres se ven inspiradas por el ejemplo del nuevo templo jesuita cuzqueño, mientras que la portada ostenta una cierta sobriedad ornamental. También es autor de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Almudena, concertada en 1688. Ese mismo año realizó por encargo del propio Mollinedo la imagen titular de la Almudena, de bulto entero, en madera de cedro dorada y policromada de manera preciosista. Apartándose de la apariencia arcaica de su modelo madrileño, Tuyru Túpac traza una imagen barroca de lejana inspiración andaluza, considerada entre lo más notable de su producción en este género.

Se encuentran documentados como obra de Tuyru Túpac los púlpitos de las iglesias de San Pedro y de la Almudena, fundaciones patrocinadas por Mollinedo, que se terminaron en la década de 1690. En ambos triunfa la columna salomónica y una abigarrada talla de madera sin dorar. Muy cercano en estilo se encuentra el púlpito de la parroquia de Belén, con toda probabilidad encomendado al mismo maestro, quien lo habría trabajado con ayuda de doce a catorce oficiales por espacio de tres años, hasta concluirlo en 1696. Dentro de esta secuencia, la cabeza de serie indiscutible es el célebre púlpito de la parroquia de San Blas, cercanamente relacionado a su vez con el de Checacupe, cuyo autor más probable sigue siendo hasta ahora Tuyru Túpac.

 

Obras de ~: Escultura: Santa Ana, iglesia de Santa Ana, Cuzco, c. 1679; Nazareno, iglesia de Santa Ana, c. 1679; Cristo de las Ánimas, iglesia de Santa Ana, Cuzco, c. 1679; San Jerónimo, iglesia de Santa Ana, Cuzco, c. 1679; Nuestra Señora de la Almudena, parroquia de la Almudena, Cuzco, 1688. Arquitectura: Iglesia parroquial de San Pedro, Cuzco, 1690-1699; Torre de la iglesia de la Recolección de los Descalzos, Cuzco, 1688. Ensambladura: Púlpito, iglesia de San Pedro, Cuzco; Retablo de Nuestra Señora de la Antigua, Catedral de Cuzco, 1694. Dorado: Retablo mayor, iglesia de Santa Ana, Cuzco, 1679; retablo mayor, iglesia de San Sebastián, Cuzco, 1679; retablo mayor, iglesia del Convento y Hospital de San Juan de Dios, Cuzco, 1693.

 

Bibl.: H. E. Wethey, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; J. Covarrubias Pozo, Cuzco colonial y su arte, Cuzco, Ed. H. Rozas, 1958; J. Cornejo Bouroncle, Derroteros de arte cuzqueño, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1960; T. Benavente y A. Martínez, El escultor de la colonia D. Tomás Tuiro Tupa c Inca, Sargento Mayor de los Nobles Ingas, Cuzco, Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cuzco, 1964; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; E. Harth-Terré, “Juan Tomas Tuyru Túpac, arquitecto indio”, en Cultura y Pueblo (Lima) (julio-diciembre de 1969); D. Esquivel y Navia, Noticias cronológicas de la gran ciudad del Cuzco, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1980, 2 vols.; R. Gutiérrez, Arquitectura virreinal del Cuzco y su región, Cuzco, Editorial Universitaria, 1987; J. de Mesa y T. Gisbert, “La escultura en Cusco”, en Escultura del Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1991; S. Negro Tua, Juan Tomás Tuyru Túpac, Lima, Editorial BRASA, 1995.

 

Luis Eduardo Wuffarden