Ayuda

Agustín de Sojo

Biografía

Sojo, Agustín de. Sevilla, 1578 – Lima (Perú), 1630 post. Pintor y dorador.

Discípulo de Francisco Pacheco, en cuyo taller sevillano se sabe que ingresó como aprendiz en 1589. Debió de pasar a América en torno a 1610 y ya en 1613 se encontraba instalado y trabajando en Lima. Ese año se registra la presencia de un aprendiz indígena, Cristóbal de Barrios, asentado en su taller. Sojo alternaba el oficio de la pintura con actividades comerciales, por lo que emprendió varios viajes de ida y vuelta a la Península, llevando mercancías, barras de plata y dinero encargados por terceros. Son conocidas, por ejemplo, las relaciones de amistad y negocios de Sojo con Juan Martínez Montañés y con Martín Alonso de Mesa.

En 1616 emprendía uno de sus viajes a España, y dos años después solicitaba a la Casa de Contratación una nueva estancia de tres años en Tierra Firme, no en calidad de pintor sino como “mercader”. Otra estancia suya en Sevilla se registra hacia 1621, pero se encuentra nuevamente en Lima al menos a partir de 1628.

Su obra documentada más importante fue el conjunto de pinturas para el retablo mayor de la iglesia limeña de Santo Domingo, concertado en 1630 junto con Antonio de Umbela (o Dovela) y Juan de Cáceres, quienes se harían cargo de las obras de dorado y policromía. Ninguna de estas obras se ha conservado, al igual que casi toda su producción. Sólo ha podido identificarse hasta ahora una Virgen con el Niño y San Juanito (Lima, colección Barbosa-Stern), firmada precisamente en 1630. Esta composición de breves dimensiones, quizá de culto privado, refleja la fidelidad del pintor a las viejas fórmulas aprendidas en Sevilla, sin dejarse influir por el estilo italianista y “reformado” que primaba aún en la capital del virreinato.

 

Obras de ~: Virgen con el Niño y San Juanito, col. Barbosa- Stern, Lima, 1630.

 

Bibl.: C. López Martínez, Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés, Sevilla, Rodríguez, Giménez y C.ª, 1929; E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores de Lima virreinal”, en Revista del Archivo Nacional del Perú (Lima), t. XXVII (1963); E. Valdivieso y J. M. Serrera, Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1985; F. Stastny, Las pinturas de la vida de Santo Domingo. Conjunto monumental de Santo Domingo, Lima, Banco de Crédito, 1998.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje