Ayuda

Antonio Mermejo

Biografía

Mermejo, Antonio. España, c. 1588 – Perú, m. s. XVII. Pintor.

Tal vez formado en la Península, se trasladó a América siendo todavía muy joven. Durante la década de 1620, Mermejo trabajó entre Lima y el Alto Perú, dedicado a la pintura religiosa y el retrato. Mientras las obras de temática religiosa que había realizado en Potosí entre 1625 y 1626, San José con el Niño y la Magdalena, evidencian el uso de modelos flamencos relacionados con Rubens y su escuela, los retratos de catedráticos limeños, como Juan de la Reinaga Salazar y Tomás de Avendaño (Museo de Arte e Historia de la Universidad de San Marcos), que el propio Mermejo ejecutó quizá poco tiempo después, reflejan un temprano gusto por los marcados contrastes de luces y sombras, que pudiera inspirarse en el primer caravaggismo hispano, un estilo que empezaba a despertar el interés de los círculos ilustrados limeños ligados a la jerarquía eclesiástica y al ambiente universitario.

 

Obras de ~: San José con el Niño, Convento de las Mónicas, Potosí, 1625; María Magdalena, Convento de las Mónicas, Potosí, 1626; Retrato de Juan de la Reinaga Salazar, Museo de Arte e Historia de la Universidad de San Marcos, Lima, s. f.; Retrato de Tomás de Avendaño, Museo de Arte e Historia de la Universidad de San Marcos, Lima, s. f.

 

Bibl.: H. Schenone, “Notas sobre el arte renacentista en Sucre”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (AIIE) (Buenos Aires), n.º 3 (1950); “Pinturas de las Mónicas de Potosí, Bolivia”, en AIIE, n.º 6 (1952); F. Stastny, “Jaramillo y Mermejo, caravaggistas limeños”, en Cielo Abierto (Lima), vol. IX, n.º 27 (enero-marzo de 1984), págs. 26-37.

 

Luis Eduardo Wuffarden