Ayuda

Francisco de Escobar

Biografía

Escobar, Francisco de. ¿Lima? (Perú), p. m. s. xvii – f. s. xvii. Pintor activo en Lima (Perú) entre 1645 y 1680 aprox.

Pintor criollo, reputado como uno de los mejores de su tiempo en la capital del virreinato. Nada se sabe de su formación artística, tal vez a cargo de uno de los pintores españoles establecidos en la ciudad durante la primera mitad del siglo. En 1649, siendo todavía muy joven, suscribió el proyecto de estatutos que un grupo de maestros, españoles y criollos, presentaron ante las autoridades para agremiarse a la manera de Sevilla. Ese mismo año, Escobar recibía el encargo ciertamente consagratorio de decorar la capilla catedralicia de las Ánimas, obra de la que se conserva un notable fragmento de la Resurrección de Cristo. A partir de ese momento, la carrera de Escobar seguiría un curso invariablemente ascendente. En 1662, los frailes del hospital de San Diego le encargaron la hechura de diez lienzos sobre la vida de San Juan de Dios que cubrirían los vanos del nuevo retablo de su iglesia, aunque ninguna de estas piezas ha llegado hasta el presente.

En 1671 llegaría la definitiva consagración pública de Escobar, cuando la comunidad franciscana decidió encargar a cuatro pintores limeños “después de haberlos escogido por los mejores”, la ejecución de una serie pictórica sobre la vida de San Francisco de Asís, para decorar su nuevo claustro recién terminado. Un franciscano criollo se refirió a estos lienzos como una verdadera “hazaña” pictórica de signo cosmopolita y ecléctico que, “con haberse ejecutado toda en Perú, no cede inferior a la curiosidad estudiosa de Flandes, a los curiosos estudios de Roma, ni a los cuidados excelentes de Florencia”.

Dentro de este ambicioso proyecto pictórico, que marcó el apogeo de la primera escuela limeña de pintura, Escobar ejerció un liderazgo evidente, con relación a los demás artistas: Diego de Aguilera, Pedro Fernández de Noriega y el esclavo Andrés de Liébana. A él correspondió ejecutar la primera parte de la serie, y además recibió un pago equivalente al doble de lo percibido por sus colegas. Por ello mismo, tanto la calidad técnica como la unidad de estilo deben atribuirse a la iniciativa de Francisco de Escobar.

Al componer el cuadro inicial, correspondiente a la Profecía de la venida de San Francisco, Escobar incorporó su autorretrato, acompañado por un niño que debía ser uno de sus hijos. Se incluye en lugar equivalente al de San Juan Evangelista, ataviado como un hidalgo contemporáneo, sentado ante el caballete con la imagen profética del santo e interpela directamente al espectador, consciente de su importancia como narrador de la historia. De este modo, Escobar conseguía reelaborar en Lima la imagen del artista caballero que había caracterizado la lucha por el reconocimiento social entre los maestros españoles del Siglo de Oro.

 

Obras de ~: Resurrección de Cristo (fragmento), catedral de Lima, 1649; Profecía de la venida de San Francisco de Asís, convento de San Francisco, Lima, 1671; Nacimiento de San Francisco, convento de San Francisco, 1671; Bautismo de San Francisco, convento de San Francisco, Lima, 1671; San Francisco niño da de comer a los pobres, convento de San Francisco, Lima, 1671; Un hombre simple arroja su capa a San Francisco, convento de San Francisco, Lima, 1671; Cautiverio de San Francisco en Perusa, convento de San Francisco, Lima, 1671; San Francisco enferma a su regreso de Asís, convento de San Francisco, Lima, 1671; San Francisco cambia sus vestidos por los de un pobre, convento de San Francisco, Lima, 1671; El sueño de las armas, convento de San Francisco, Lima, 1671; San Francisco intenta marchar a Pulla y el sueño de Espoleto, convento de San Francisco, Lima, 1671.

 

Bibl.: G. Lohmann Villena, “Noticias inéditas para ilustrar la historia de las bellas artes en Lima durante los siglos xvi y xvii”, en Revista Histórica (Lima), XIII-XIV (1940); E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo nacional de Perú (Lima), t. XXVII (1963), págs. 104-218; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices coloniales de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; F. Stastny, La capilla de las Ánimas y su retablo, Lima, Museo de la Catedral, 1984; H. Schenone, Iconografía del Arte Colonial. Los Santos, vol. I, Buenos Aires, Fundación Tarea, 1992; L. E. Wuffarden, “La ciudad y sus emblemas: imágenes del criollismo en el virreinato del Perú”, en Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, págs. 59-75.

 

Luis Eduardo Wuffarden