Ayuda

Martín de Loayza

Biografía

Loayza, Martín de. Activo en Cuzco hacia 1648- 1663. Pintor y dorador.

Pintor y dorador criollo o mestizo. Su personalidad es representativa del gusto tenebrista predominante entre los maestros “españoles” de la ciudad. Se valió por igual de prototipos flamencos, italianos y españoles. A partir de 1648 aparece registrado como maestro y en su obrador tenía aprendices y oficiales, como Pedro Pizarro, quien ingresó en 1649 para servirle por espacio de un año. Por esa época debió de haber realizado una Adoración de los pastores para la recoleta franciscana, basándose en una conocida composición de Francesco Bassano, influido por la popularidad de este tipo de pintura en la Península.

La carrera de Loayza llegaría a un punto culminante en 1663, cuando los mercedarios le encargaron dorar y estofar el nuevo retablo de San Pedro Nolasco, que había sido labrado por Pedro Galeano, “poniendo los panes de oro que fuese necesario, el estofado a las partes necesarias y todas las pinturas”. Estos lienzos tuvieron que adaptarse a los marcos de formas escalonadas dispuestos por la traza del ensamblador. Dentro de espacios más bien estrechos, el pintor consigue comprimir siete escenas dinámicas y complejas sobre conversiones y martirios de santos. La agitación emocional de estas composiciones barrocas se ve acentuada por el fuerte claroscuro y por un detallismo descriptivo de aliento poético que, junto con ciertas incongruencias en el tratamiento anatómico, crean un clima dramático de indudable intensidad.

 

Obras de ~: Adoración de los pastores, convento de la Recoleta, Cuzco, c. 1650; Conversión de san Pablo, iglesia de la Merced, Cuzco, 1663; Conversión de san Pablo, iglesia de la Merced, Cuzco, 1663; Martirio de san Serapio, iglesia de la Merced, 1663; Martirio de san Andrés, iglesia de la Merced, Cuzco, 1663; Martirio de san Esteban, iglesia de la Merced, Cuzco, 1663; Martirio de san Sebastián, Cuzco, 1663; Martirio de san Lorenzo, iglesia de la Merced, Cuzco, 1663.

 

Bibl.: J. Cornejo Bouroncle, Derroteros de arte cuzqueño, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1960; J. de Mesa y T. Gisbert, Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982; T. Benavente Velarde, Pintores cusqueños de la colonia, Cuzco, Municipalidad del Cuzco, 1995.

 

Luis Eduardo Wuff arden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía