Ayuda

José Ruiz de Sarabia

Biografía

Ruiz de Sarabia, José. Sevilla, 1608 – Córdoba, 1669. Pintor.

Sin duda alguna es el pintor más importante y afamado de una familia de la que se conocen hasta tres generaciones de maestros. Su obra está en revisión siendo muy poco lo que actualmente se considera de su mano. Muy poco es lo que se sabe de este pintor que nació en Sevilla en 1608 y se vino a vivir a Córdoba, ciudad en la que murió en 1669. Su padre fue Andrés Ruiz de Sarabia, también pintor, quién en opinión de Palomino, le iniciaría en el campo de la pintura, formación que debió ser muy breve ya que, siendo su hijo pequeño, abandonó Sevilla para marchar a América donde le llegaría la muerte, relato hoy desmentido ya que en 1625 estaba trabajando en Sevilla.

Si se conoce y acepta que José Ruiz de Sarabia estaba establecido definitivamente en Córdoba en 1629 pues el 8 de enero de este año caso con Ana Fernández en la parroquia de San Pedro. De este matrimonio nacería una hija llamada María Isabel. Quedó viudo y volvió a casar con Ana Fragero de la que pronto enviudó.

Su biografía no está totalmente clara ya que se defendía una primera vinculación al taller de Agustín del Castillo, aprendizaje que no pudo llevarse a cabo ya que recién llegado a la ciudad de los califas muere el maestro. También se ha hablado de un viaje que realizó a Sevilla para perfeccionar su arte y de su estancia en el taller de Zurbarán, hechos narrados por Palomino y que hoy no están totalmente claros.

Su estancia en Córdoba es continuada desde 1629 sin que exista en la documentación conservada una ausencia importante de la ciudad; de este año data su primer contrato por el que se obliga, el 30 de agosto, a pintar veintitrés lienzos con temas iconográficos variados, todos ellos de temática religiosa. En el contrato se lee que el maestro es mayor de veinte años y menor de veinticinco; estos datos son muy importantes ya que manifiestan que nada más llegar a la ciudad comienza a trabajar, usando, según comenta Palomino estampas de Sadelers, Rubens y otros maestros.

Su obra empezó a ser conocida y enseguida le llovieron los encargos, siendo especialmente apreciadas, en opinión del pintor de Bujalance, las Concepciones que pintaba, resaltando que “retocó” la Virgen de los Plateros, obra de Valdés Leal, que estaba muy deteriorada.

La fama va creciendo y a su taller acuden jóvenes deseosos de aprender del maestro como ponen de manifiesto los contratos de aprendizaje firmado por Sarabia.

Volvió a quedar viudo de su segunda esposa ya que en la parroquia de Santiago se conserva la partida de casamiento de José Ruiz de Sarabia y Ana de Orbaneja, celebrado el 20 de octubre de 1651. De este matrimonio nació un hijo, Andrés, que fue bautizado el 7 de septiembre de 1653, en la iglesia de Santiago y que sería, igualmente pintor.

La única obra que se conoce con certeza de su mano es un lienzo que representa la Unción de Cristo, lienzo que pinto para el Convento del Corpus Christi, hoy en una Colección privada. Esta obra está fechada y firmada en una cartela que aparece en el ángulo inferior izquierdo “Joseph d Saravia/ lo pinto. Año.

1665./ pide vna ave maria”. Es una obra de madurez para la que utilizó estampas, cosa habitual en sus composiciones, según recogen todos los historiadores que se han ocupado de su vida. Murió en Córdoba el 5 de mayo de 1669 según consta en el libro de defunciones de la parroquia de San Pedro.

Ceán Bermúdez, siguiendo al pintor de Bujalance, indica que realizó diversas obras para el Convento de San Pedro el Real de Córdoba, hoy San Francisco y San Eulogio de la Ajerquía, señalando una Inmaculada Concepción para la escalera, un Nacimiento para la iglesia y otros lienzos para el claustro grande destacando un episodio de la vida del santo que representa a San Francisco en la ermita de San Damián además de un Crucificado. En el Museo de Bellas Artes se conserva una obra firmada, San Francisco de Asís en la fuente, que formaba parte de la serie sobre la vida del santo que existió en el claustro del Convento franciscano.

También le atribuían aunque indican, copiada de otra estampa de Rubens, la Elevación del Señor de la Cruz, que estaba en el Convento de San Diego de la Arrizafa e indican que su mejor obra era La huida a Egipto, pintura original, no copiada de ningún grabado, que pintó para la iglesia de la Victoria de Córdoba, que desgraciadamente se ha perdido al desaparecer el convento. Valverde Madrid le atribuye una serie de lienzos que no están totalmente aceptados como obras del maestro.

El estilo de Ruiz de Sarabia es muy arcaizante y dominado por los gustos manieristas a los que se siente apegado desde sus comienzos y que se ven acentuados por el empleo de estampas en sus composiciones.

 

Obras de ~: Nacimiento, Parroquia de San Francisco y San Eulogio de la Ajerquía (Córdoba), c. 1650; San Francisco de Asís en la fuente, Museo de Bellas Artes, Córdoba; La unción de Cristo, colección particular, Córdoba, 1665.

 

Bibl.: A. A. Palomino, Museo Pictórico y Escala Óptica. El Parnaso Español Pintoresco y Laureado, Madrid, Sancha, 1715- 1724, 3 vols.; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico artístico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España, t. IV, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, págs. 354-355, J. Valverde Madrid, “Dos pintores sevillanos en Córdoba: Sarabia y Valdés Leal”, en Archivo Hispalense, n.º 38-39 (1963); D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo xvii, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XV, Madrid, Plus Ultra, 1971; J. Camón Aznar, La pintura española del siglo xvii, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXV, Madrid, Espasa Calpe, 1977; F. de P. Cuellas Contreras, “Maestros pintores de la escuela sevillana del siglo xvii. Nuevas aportaciones documentales (1). Juan de las Roelas, Antonio Pérez, Francisco Pacheco, Pablo Legot, Andrés Ruiz de Sarabia”, en Revista de Arte Sevillano. n.º 2 (1982), págs. 17-19; A. E. Pérez Sánchez, Pintura Barroca en España, Madrid, Editorial Cátedra, 1986; F. García de la Torre, “La pintura barroca en Córdoba”, en VV. AA., Córdoba y su provincia. Sevilla, Ediciones Gever, 1986, págs. 316-335; F. García de la Torre y M.ª Á. Raya Raya, “La pintura del siglo xvii en Córdoba”, en VV. AA., Maestros Barrocos Andaluces, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza y Rioja, 1988, págs. 47-59; J. de la Torre y del Cerro, Registro documental de pintores cordobeses, Córdoba, Colección textos para la Historia de Córdoba, Diputación Provincial, 1988; M. Pérez Lozano, “La pintura en el antiguo convento”, en A. Villar Movellán (dir), El convento de dominicas del Corpus Cristi (1609-1992), Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur, 1997, págs. 258-259; J. M.ª Palencia Cerezo, “La Adoración de los Pastores como tema franciscano y su evolución en la pintura cordobesa. Una aproximación al eslabón perdido de Saravia”, en V curso de Verano El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la cultura y en la historia del arte español, Córdoba, Cajasur Obra Social y Cultural, 2001, págs. 101-121; Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía Oficial, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2003.

 

María de los Ángeles Raya Raya