Ayuda

Francisco Meneses Osorio

Biografía

Meneses Osorio, Francisco. Sevilla, c. 1640 – 1721. Pintor.

La partida de defunción de este artista, redactada en 1721, indica que en el momento de su fallecimiento tenía unos ochenta años, por lo que puede deducirse que nació hacia 1640. Se ignoran datos fundamentales de su vida, siendo referencia constante, desde que lo indicase Ceán Bermúdez, que fue discípulo de Murillo.

Puede suponerse, por tanto, que su actividad artística se inició hacia 1660, cuando contaba con unos veinte años de edad, después de haber finalizado su proceso de aprendizaje, posiblemente con Murillo.

Desde 1663 comienzan a aparecer obras firmadas y fechadas de Meneses Osorio, aspecto que indica ya por estas fechas una actividad notable dentro del ambiente artístico sevillano. Uno de sus principales méritos fue su ingreso como miembro de la Academia de Pintores locales que Murillo había fundado junto con Herrera el Joven en 1660. Otras referencias documentales señalan que en 1771 residía en la parroquia de San Martín y que en 1714 vivía en la parroquia de San Miguel, en la calle del Puerco; allí falleció en 1721 y en dicha parroquia fue sepultado.

Su partida de defunción señala que estuvo casado con Ana Ponce; quizás fue hijo suyo el pintor Sebastián de Meneses que estaba activo en Sevilla en 1710.

La posibilidad de que Meneses Osorio haya sido discípulo de Murillo se refuerza principalmente con la filiación de sus formas artísticas con las de este maestro; también es interesante advertir que cuando los frailes capuchinos de Cádiz se encontraron a la muerte de Murillo en 1682 con el retablo mayor de su iglesia inconcluso, encargaron a Meneses su conclusión, quizás porque eran conscientes de que era este artista quien mejor podía realizar la finalización de las pinturas de acuerdo con el estilo del maestro fallecido. En este sentido, es posible suponer que Meneses Osorio manejó los dibujos y bocetos que Murillo había preparado para la ejecución de dicho retablo y que los utilizó fiel y escrupulosamente. Siguiendo estas pautas, Meneses Osorio debió de finalizar el lienzo principal del retablo de los capuchinos de Cádiz que representa Los desposorios místicos de santa Catalina, advirtiéndose en la parte por él realizada una calidad artística bastante inferior a la del maestro. Los restantes lienzos del retablo, actualmente conservados en el Museo de Bellas Artes de Cádiz, son todos obras de Meneses, siendo estas pinturas San José, San Francisco, San Miguel arcángel y El Ángel de la guarda. También en este museo se conserva un San Francisco recibiendo los estigmas que procede de alguna dependencia del antiguo convento de los capuchinos de Cádiz y que muestra características de estilo propias de Meneses Osorio.

Un importante grupo de pinturas de este artista se conserva en Sevilla, entre las cuales destaca un San Miguel arcángel en el Hospital de la Santa Caridad de esta ciudad, obra que muestra un intenso parentesco estilístico y compositivo con el mismo tema citado en el Museo de Cádiz. Importante por su digna calidad es el San José con el Niño firmado y fechado en 1684; esta obra, que pertenece al Museo de Bellas Artes de Sevilla, presenta claras derivaciones del estilo de Murillo. También en el mismo museo se conserva una obra capital dentro de la producción de Meneses: San Cirilo en el concilio de Éfeso, firmada y fechada en 1701. En esta pintura el artista intenta introducir en la escena el sentido de solemnidad y trascendencia que requiere el episodio representado. La nómina de pinturas de Meneses Osorio en el Museo de Bellas Artes de Sevilla se incrementa con un San Juan Bautista Niño y un San Nicolás de Bari. En la primera se constatan claramente débitos estilísticos procedentes de Murillo, pero sin alcanzar los conceptos de belleza y gracia que el maestro había obtenido al tratar dicho tema. El San Nicolás de Bari muestra una composición que repite la hierática e inexpresiva fisonomía reproducida por las estampas, que representan la imagen de este santo a la manera de un icono. Una última obra de Meneses en el Museo de Sevilla, también de corte murillesco, es la Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, pintura que de antiguo se venía atribuyendo al propio Murillo, pero que, sin embargo, presenta con evidencia el estilo del discípulo.

Firmada por Meneses Osorio se encuentra en el Hospital del Pozo Santo de Sevilla una interesante representación de la Virgen de los desamparados con San Vicente Ferrer y San Pascual Bailón, en la que el artista ha repetido fielmente la imagen de esta Virgen que principalmente recibe culto en Valencia.

Fuera de Sevilla pueden citarse algunas obras interesantes de Meneses Osorio como La Inmaculada, firmada en 1692 y que pertenece a la colección Forum Filatélico de Madrid, en la que el artista repite una composición original de Murillo conservada en el Museo Ponce de Puerto Rico. En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se guarda una representación de La Virgen de los Reyes firmada en 1696 por Meneses Osorio, en la que se repite fielmente el retablo de esta devoción conservado en la Catedral de Sevilla. Otra obra de cierto interés es la Dolorosa, firmada en 1703, que se conserva en el Convento de la Encarnación de Osuna y en la que la Virgen aparece recogida ante la cruz vacía, en actitud melancólica y doliente. Finalmente, hay que señalar que en la Bob Jones University (Estados Unidos) se encuentra un Cristo salvador del mundo, obra de cierto interés en la que Meneses insiste una vez más en recrear modelos murillescos.

 

Obras de ~: Los desposorios místicos de Santa Catalina, San José, San Francisco, San Miguel arcángel y El Ángel de la guarda y San Francisco recibiendo los estigmas, 1682; San Miguel arcángel, 1683; San José con el Niño, 1684; Inmaculada, 1692; La Virgen de los Reyes, 1696; San Cirilo en el concilio de Éfeso, 1701; Dolorosa, 1703; San Juan Bautista Niño, s. f.; San Nicolás de Bari, s. f.; Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco, s. f.; Virgen de los desamparados con San Vicente Ferrer y San Pascual Bailón, s. f.; Cristo salvador del mundo, s. f.

 

Bibl.: A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800; D. Angulo, Pintura del siglo XVII, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XV, Madrid, Plus Ultra, 1971; Murillo y su escuela, Sevilla, Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, 1975; E. Valdivieso, Historia de la pintura sevillana: siglos XII al XX, pról. de A. E. Pérez Sánchez, Sevilla, Guadalquivir, 1986; S. Serra Giráldez, Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1990; E. Valdivieso, Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003.

 

Enrique Valdivieso González

Relación con otros personajes del DBE