Ayuda

Cristóbal Vela Cobo

Biografía

Vela Cobo, Cristóbal. Jaén, 1588 – Córdoba, 1651. Pintor.

Cristóbal Vela nació en Jaén en 1588 pero muy pronto abandonó su ciudad natal en busca de otros lugares que le ofrecieran mejores perspectivas de trabajo; en 1610 se encontraba en Sevilla, donde realizó una serie de obras para Carlos Abarte. Pocos años después aparece trabajando en Priego de Córdoba, ciudad en la que contrajo matrimonio con Catalina Garrido el día 6 de marzo de 1620. En Priego realizó el dorado y las pinturas de los retablos de San Pedro y Nuestra Señora del Rosario de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Pronto se trasladó a vivir a Córdoba, donde iba a alcanzar gran fama, realizando un número importante de obras y donde fue nombrado, en 1637, receptor del Santo Oficio de la Inquisición, cargo para el que se exigía prueba de nobleza.

Palomino lo incluye en su libro y dice que “paso a Madrid, donde se acabó de perfeccionar en la escuela de Vicente Carducho, y legó a ser muy buen inventor, y gran dibujante, aunque de poco gusto en el colorido”.

Su obra documentada es abundante y variada; el día 3 de mayo de 1637 se comprometió con Diego Bermúdez Guajardo a dorar y estofar el retablo que tiene en la capilla de Santa Úrsula en la Catedral de Córdoba y un lienzo que representa a San Miguel que corona la portada de la capilla. Algún tiempo después, el 16 de abril de 1638, se le encargó el dorado y los cinco lienzos que lleva el tabernáculo de Santa Teresa del Convento del Carmen de Puerta Nueva. Este mismo año dio un poder a Antonio Castro para que cobrase el sagrario que hizo para la parroquial de Campillos de Arenas en la provincia de Jaén. Mientras estaba ejecutando estas obras debió de estar vinculado al Convento de los Agustinos para los que pintaría, a decir de Palomino, las pinturas de la iglesia y el claustro.

En 1639 concertó el dorado del retablo mayor del Convento de Santa Cruz y las pinturas que le adornan, obras que desgraciadamente no se han conservado.

Posteriormente el día 3 de febrero de 1640 recibió carta de pago de Paula Messía de Guzmán de 800 reales por el dorado del retablo del Convento de Santa Isabel de los Ángeles y el lienzo que representa la Visitación. El 27 de septiembre de 1645 recibió carta de pago por parte de Diego Jiménez Moreno por la pintura, dorado y madera del cuadro de los Santos Reyes para la capilla Real de la Catedral de Córdoba.

También se obligó con Inés de Armenta a hacer el retablo mayor de la iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Merced, obra que no se ha conservado.

Poco después el 3 de marzo de 1648 concertó el dorado y ensamblaje del retablo mayor de la parroquial de Santaella (Córdoba).

Sí se conservan, aunque repartidos, los lienzos que en 1645 pintó para el retablo mayor de la Catedral de Córdoba. Se sabe que concertó realizar estos lienzos porque su mujer, Catalina Garrido, declaró en su testamento, otorgado en 1651, que Vela había realizado los lienzos de la Asunción, San Acisclo, Santa Victoria, San Pelagio y Santa Leocricia. Hoy se conservan dos de ellos en la iglesia de los Mártires de la Puerta del Colodro, ya que los lienzos del retablo mayor fueron sustituidos en el siglo XVIII por unos lienzos de Palomino.

Murió en Córdoba en 1651, el día 4 de marzo, siendo enterrado en la iglesia del Convento de San Agustín, en el hueco de los cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

 

Obras de ~: Pinturas murales, Iglesia de San Agustín, Córdoba, 1629-1640; Visitación, Convento de Santa Isabel de los Ángeles, Córdoba, 1640; San Acisclo y Santa Victoria, Iglesia de los Mártires en la Puerta del Colodro, Córdoba, 1645; San Miguel Arcángel, Museo de Bellas Artes. Córdoba.

 

Bibl.: A. A. Palomino de Castro y Velasco, El Museo Pictórico y Escala óptica, Madrid, Sancha, 1715-1724 (Madrid, Aguilar, 1947); J. Valverde Madrid, “Artistas giennenses en el barroco cordobés”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén), n.º XXXIII (1966); VV. AA., Córdoba y su provincia, t. III, Sevilla, Ediciones Gever, 1986, 4 vols.; M.ª Á. Raya Raya, Catálogo de las pinturas de la Catedral de Córdoba, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur, 1988.

 

María Ángeles Raya Raya