Castillo, Agustín del. Azuaga (Badajoz), c. 1565 – Córdoba, 1631. Pintor.
Agustín del Castillo es el padre de Antonio del Castillo, el pintor que gozó de mayor fama en Córdoba en el siglo XVII. Nació en Azuaga (Badajoz) en fecha no conocida, siendo sus padres Antonio Matías, abogado, y Catalina de Saavedra. Si se sigue a Palomino, su fecha de nacimiento habría que situarla en 1555 ya que al morir, según el biógrafo, en 1626 contaba con setenta y un años de edad, fecha que hay que modificar, ya que su óbito ocurrió en 1631. Por su parte Valverde Madrid sitúa su nacimiento hacia 1590, año que es aceptado por Navarrete mientras que García de la Torre y Palencia Cerezo piensan que debió de nacer hacia 1565. En fecha no conocida viajó a la ciudad de Sevilla, donde estuvo residiendo durante unos años, en los que entró en contacto con la pintura sevillana del momento. En 1612 abandona la ciudad del Betis y viene a Córdoba, donde se va a dedicar plenamente a la pintura. Su taller alcanzó gran fama, ya que a él acuden buscando su magisterio aquellos jóvenes que quieren adentrase en el campo de la pintura, como queda reflejado en los contratos que se han conservado.
En 1613, el 22 de julio, casa con Ana de Guerra, con la que tendría varios hijos; el mayor, Antonio, nació el 10 de julio de 1616, le seguirían, Catalina, Agustín y Francisco. Mantuvo muy buenas relaciones con Juan Luis Zambrano, pintor, que actuaría de testigo en algunas de las fianzas que tuvo que firmar o en los diversos arrendamientos que hizo a lo largo de su vida. Murió en Córdoba en 1631, sin que se conozca la fecha exacta, ya que en unas escrituras firmadas por su mujer en este año se dice “viuda”.
A comienzos de 1619 se compromete junto con Juan Venegas, platero, a realizar una custodia para el convento de Santa Isabel de Córdoba, se ignora cuál sería su intervención pero probablemente realizaría los dibujos del proyecto. Algún tiempo después, el 6 de octubre de 1620, concierta junto con Juan Esteban de Medina la decoración de la capilla mayor del convento de San Francisco de Córdoba, pinturas que desaparecieron bajo la remodelación barroca que sufrió el templo en el siglo XVIII. En 1622 Lorenzo de la Cruz le encarga la realización de nueve lienzos que tenía que pintar con temas muy variados, por un valor de trescientos treinta reales. Poco después, en mayo concierta con Luis Fernández de Córdova la realización de unos lienzos para el retablo mayor de la iglesia parroquial de Guadalcázar (Córdoba). Obra que no llegaría a realizar, ya que existe un concierto posterior.
A comienzos de 1623 se compromete junto con Andrés Fernández a dorar la capilla, bóveda y reja de la capilla de las Ánimas del Purgatorio que el Inca Garcilaso de la Vega había fundado en la catedral de Córdoba. La obra estaba acabada para enero de 1624, otorgándose carta de finiquito. Los encargos son cada vez más frecuentes y en septiembre de este mismo año el hermano mayor de la Cofradía de San Cristóbal y la Magdalena, que se sirve en el hospital de la Lámpara, le encarga la realización de las pinturas del retablo mayor Su producción pictórica no está todavía estudiada, llegándose a confundir algunas con las de su hijo, ya que aquellas obras de las que existe contrato no se han conservado. Valverde Madrid le atribuye un número importante de lienzos de calidades muy diversas que resultan difíciles aceptarlas como obras de un mismo autor.
Obras de ~: Pintura: Padre Eterno rodeado de ángeles, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Trinidad en gloria con ángeles, Museo de Bellas Artes, Córdoba; Dorado de la Capilla del Inca Garcilaso de la Vega, catedral, Córdoba; Decapitación de San Juan Bautista, capilla del Inca Garcilazo de la Vega, catedral, Córdoba; Frescos de la bóveda, convento de San Francisco, Córdoba (desapar.); Pinturas del retablo, Hospital de la Lámpara, Córdoba (desapar.); Inmaculada, Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) (atrib.); Imposición de la casulla a San Ildefonso, iglesia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), Córdoba.
Dibujo: Cabeza de hombre, Galeria degli Uffizi, Firenze.
Bibl.: A. A. Palomino de Castro y Velasco, Museo pictórico y Escala Óptica con el Parnaso Español Pintoresco Laureado, Madrid, 1715-1724 (Madrid, Aguilar, 1947); J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800; D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo XVII, en M. Almagro Basch (dir.), Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico, vol. XV, Madrid, Plus Ultra, 1975; J. Valverde Madrid, “Tres pintores barrocos cordobeses: Agustín del Castillo, Juan Luis Zambrano y Acisclo Leal Gaete”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 3 (1975); J. Camón Aznar, La pintura española del siglo XVII, en J. Pijoán (dir.), Summa Artis: Historia General del Arte, t. XXV, Madrid, Espasa Calpe, 1978; VV. AA., Antonio del Castillo y su época, Córdoba, Diputación, 1986; VV. AA., Maestros barrocos andaluces, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1988; M.ª A. Raya Raya, Catálogo de las pinturas de la Catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1988; J. M.ª Palencia Cerezo, Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía Oficial, Córdoba, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2003; M. Nancarrow y B. Navarrete Prieto, Antonio del Castillo, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004.
María Ángeles Raya Raya