Ayuda

Bernabé de Ayala

Biografía

Ayala, Bernabé de. Sevilla, 1639 – 1696. Pintor.

La figura del pintor Bernabé de Ayala es una de las más desconocidas dentro del panorama artístico español. Nació en Sevilla, en 1639, ciudad en la que murió en 1696. Poco más se sabe de su vida: en 1660 figura entre los artistas que participaron en la creación de la sevillana Academia de Bellas Artes de la Hermandad de San Lucas, en cuyas tareas intervino hasta al menos 1671.

Del mismo modo existe un vacío total respecto a su vida familiar. Se desconocen el nombre de sus progenitores y su procedencia, si casó o si tuvo descendencia; se le ha querido vincular con la pintora portuguesa Josefa de Ayala —también conocida como Josefa de Obidos— a tenor del apellido que parece unirles, y aunque es muy probable que así sea, se carece de pruebas suficientes que avalen esta teoría.

La biografía de Bernabé de Ayala está indudablemente ligada al obrador de Francisco de Zurbarán y a nombres como Miguel y Francisco Polanco, Blas de Ledesma, Francisco Reina, Ignacio de Ríes —éste quizás con una mayor personalidad artística— o Francisco Varela, entre otros muchos. Todos ellos trabajaron en mayor o menor medida en el taller de Zurbarán, y su estilo está completamente ligado al del pintor extremeño.

El desarrollo de su carrera no se entiende sin el contexto histórico de la ciudad de Sevilla durante el siglo XVII. El auge de las grandes órdenes religiosas durante el Siglo de Oro favoreció el florecimiento artístico de la ciudad al calor de los grandes encargos monásticos; grandes maestros como Herrera el Viejo, Zurbarán o Valdés Leal contrataron grandes conjuntos que requirieron la colaboración de un nutrido grupo de artistas en el obrador del maestro. De ellos apenas se conocen unos pocos nombres, siendo escasos los que desarrollaron posteriormente una carrera independiente; tal parece ser el caso de Bernabé de Ayala, quien hubo de tener una pequeña clientela, siempre de carácter devoto, que hipotéticamente le permitiría mantenerse activo en el mercado artístico hispalense.

En cuanto a las obras conservadas, sólo se conoce con certeza la Virgen de los Reyes del Museo de Lima (Perú), firmada y fechada en Sevilla en 1662. La obra, de modesta calidad, está en clara consonancia con la escultura de la patrona de Sevilla conservada en la catedral hispalense. Ceán Bermúdez le atribuyó un conjunto de santos guardados en la sevillana iglesia de Nuestra Señora de la Paz, la Asunción del retablo del Sagrario y algunos lienzos de la sacristía, sin que la crítica se ponga de acuerdo en torno a su autoría.

Junto a ellas también se le han querido atribuir sin demasiado acierto una serie de Sibilas que pertenecieron a la Colección Bravo, en cuyo inventario aparecen en 1837, y una serie de lienzos conservados en la iglesia del Santo Ángel de la Guarda; una serie de Arcángeles de colección particular, las figuras de Santa Engracia y Santa Rufina de la catedral hispalense y una Santa Casilda del Museo del Prado. José Hernández Díaz, en su completo estudio dedicado a Bernabé de Ayala, hace un amplio repaso de las numerosas piezas que se han ido atribuyendo al artista sevillano, recalcando que el único cuadro conservado —la Virgen de los Reyes de Lima— no es suficiente para conocer el estilo de Ayala.

En la actualidad se admiten como posibles obras del pintor sevillano los lienzos de Santa Águeda y Santa Lucía del Hospital de Nuestra Señora de la Paz (Sevilla) y una serie de cuadros de colecciones particulares.

Entre las obras perdidas se señalan un lienzo grande en la sacristía del convento sevillano de San Antonio de Padua y un cuadro que representa las Ánimas en el Omnium Sanctorum, este último también atribuido a Francisco Reina. Junto a ellas, Amador de los Ríos recoge en su Sevilla Pintoresca (1844) una Santa Margarita en la Galería de José Lerdo de Tejada, de la que destaca su excelente calidad; como en el caso de las anteriores, se desconoce su paradero actual.

 

Obras de ~: Santa Águeda, c. 1650-1672, Sevilla, Nuestra Señora de la Paz; Santa Lucía, c. 1650-1672, Sevilla, Nuestra Señora de la Paz; Virgen de los Reyes, 1662, Lima, Museo.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; J. Amador de los Ríos, Sevilla pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos, Sevilla, Francisco Álvarez y Cía., 1844; A. Bravo, Copia de los catálogos de cuadros de don Antonio y don Aniceto Bravo, Sevilla, 1937; Marqués de Lozoya, “Zurbarán en el Perú”, en Archivo Español de Arte (AEA) (Madrid), XVI (1943), págs. 1-6; P. Guinard, “Los conjuntos dispersos o desaparecidos de Zurbarán”, en AEA, XXII (1949), págs. 1-38; A. Gómez Castillo, Estudio sobre Bernabé de Ayala, Sevilla, 1950; D. Angulo Íñiguez, Historia del Arte Hispanoamericano, vol. III, Barcelona, Salvat, 1950; A. Banda y Bargas, “Misceláneas Zurbaranescas”, en Anales de la Universidad Hispalense, XXIX (1964), págs. 47-50; J. Bernales Ballesteros, “Una pintura original de Bernabé de Ayala en Lima”, en Archivo Hispalense (AH) (Sevilla) (1969), págs. 175-179; D. Angulo Íñiguez, Pintura del Siglo XVII. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XV, Madrid, Plus Ultra, 1971; J. Hernández Díaz, “Bernabé de Ayala, pintor”, en AH (Sevilla), 168 (1972), págs. 2-28; E. Bénézit, “Bernabé de Ayala”, en Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [...], vol. I, Paris, Librairie Gründ, 1976, pág. 339; A. E. Pérez Sánchez, Pintura Barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1996 (2.ª ed.), pág. 205; J. Cordero Ruiz, “¿Una pintura de Bernabé de Ayala en Lebrija?”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), vol. 1, n.º 30 (2002), págs. 103-115.

 

Ángel Rodríguez Rebollo