Ayuda

Francisco Serrano de Reina y Lizardi

Biografía

Serrano de Reina y Lizardi, Francisco. Sevilla, s. m. s. XVII – España, c. 1711. Gobernador y capitán general de la provincia de Costa Rica.

Nació en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII y murió cerca de 1711. No se tienen noticias de su etapa formativa. Arribó al imperio americano en 1671 y sirvió como militar varios años. En 1690, en un accidentado viaje en el que naufragó y posteriormente fue recogido por otro navío español, se trasladó a Madrid, donde continuó prestando servicios en el Ejército. Nombrado gobernador de Costa Rica por Real Cédula de agosto de 1695, arribó a su nuevo destino por el puerto de Caldera, en el océano Pacífico, en enero de 1698. Como provincia de frontera que era Costa Rica, se vio afectada por las consecuencias de la Guerra de Sucesión Española, por lo que Serrano de Reina expulsó al único extranjero que había en la provincia, un inglés, para mantener el monopolio comercial de la metrópoli. También apoyó a fray Pablo Rebullida en la fundación del pueblo de Térraba, en el suroeste de la provincia, y ante solicitud de los franciscanos estableció una guarnición de un cabo y treinta soldados que sirvieran de escolta en las entradas a Talamanca, una previsión ante el recuerdo de la matanza de religiosos de finales del siglo XVII. En 1702 los zambos mosquitos invadieron el vallo del río Reventazón, robaron la cosecha de Navidad del cacao de Matina y apresaron a varias personas.

Aunque Serrano de Reina tomó medidas para defender la provincia durante la Guerra de Sucesión, cayó en las tentaciones ofrecidas por el conflicto. Ante el aumento en todos los bienes y esclavos causado por la interrupción de las comunicaciones imperiales, él y los colonos traficaron con extranjeros en Moín, en la costa del Caribe. Fue destituido desde 1704 y condenado al año siguiente a pagar una multa y fue declarado inhabilitado para desempeñar cargos políticos o militares. Regresó a España en 1710.

 

Bibl.: R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979.

 

Jose Antonio Fernández Molina