Ayuda

Juan Martínez de Gradilla

Biografía

Martínez de Gradilla, Juan. Córdoba, c. 1633 – Sevilla, ¿1696? Pintor.

Juan Martínez de Gradilla fue uno de los muchos pintores que trabajaron en Sevilla en la segunda mitad del siglo xvii. Participó en los asuntos que concernían al gremio de pintores y en la Academia de Pintura fundada por Murillo. Debió de nacer en Córdoba alrededor de 1633 y cuando era muy joven se trasladó a Sevilla, ciudad en la que aparece afincado en 1658 (se han conservado varios documentos que acreditan su presencia en la ciudad hispalense).

El 16 de enero de 1659 concertó con Juan Alonso de Quesada realizar seis grandes cuadros, en los que tenía que pintar los temas que se reseñan: el milagro de san Antonio, un Cristo Crucificado con San Juan y la Magdalena, el Nacimiento de Jesucristo, con Nuestra Señora y San José, la huida a Egipto y la vuelta a Egipto; por todos estos cuadros cobraría la cantidad de 1.800 reales en moneda de vellón. Se desconoce cualquier dato sobre el paradero de estas pinturas.

Poco tiempo después, en mayo de 1660, Martínez de Gradilla aparece registrado en la Academia de Pintura, institución en la que sirvió como mayordomo en los años 1663 y 1666, y en la que desempeñó el cargo de vicepresidente durante los años 1668 y 1669. En 1666, donó a esta academia un retrato alegórico del rey Felipe IV, lienzo que hoy se encuentra en la Pollok House de Glasgow (Escocia).

Desde 1666 hasta 1669 se conservan documentos en los que aparece el pintor arrendando casas en Sevilla.

En 1673 actuó como alcalde del gremio de los pintores, cuando la corporación aceptó para su uso la capilla de los Mejías, en la iglesia parroquial de San Andrés. En esta capilla hubo un número importante de cuadros pintados por el maestro, cuyo paradero es desconocido; se sabe que formaron parte de la colección que Aniceto Bravo formó en Sevilla en el siglo xix.

Durante los años 1680 y 1682, Juan Martínez de Gradilla se dedicó a pintar las armas reales y los escudos de las bulas que se enviaban a las provincias de Nueva España y Tierra Firme de las Indias. Una obra suya, actualmente perdida, es la pintura que decoraba el refectorio del convento de la Merced Calzada de Sevilla. Su última obra conocida está documentada en 1682 y está firmada: es el lienzo que representa a San Sebastián y a San Roque adorando el Santísimo Sacramento, conservado en la iglesia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río (Sevilla); en ella muestra influencias de Murillo y Valdés Leal.

Se desconoce la fecha de su muerte ya que el 28 de septiembre de 1694, cuando muere su hija Josefa Antonia, se alude a sus padres como personas vivas, lo que hace pensar que todavía vivían.

Fue un pintor muy característico de su época. Comenzó su carrera pictórica en el entorno de Zurbarán.

Pintaba a la manera de este maestro, pero posteriormente abandonó su estilo inicial y se sintió atraído por las formas de pintar de Valdés Leal y Murillo, influencias que se dejan sentir en su obra. Realizó pintura mural empleando la técnica al fresco y también efectuó pinturas al óleo; entre sus preferencias estaban las composiciones alegóricas.

 

Obras de ~: Retrato de Felipe IV, Colección Stirling Maxwell, Pollok House, Glasgow, s. f.; La Eucaristía, San Roque y San Sebastián, parroquia de Alcalá del Río, Sevilla, s. f.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España, t. IX, Madrid, Joaquín Ibarra, 1786, pág. 107; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. III, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, págs. 83-84; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo xiii al xviii inclusive, t. II, Sevilla, Oficina de la Andalucía Moderna, 1899, págs. 60-61; D. T. Kinkead, “Juan Martínez de Gradilla. Pintor cordobés en la Sevilla de Murillo”, en Apotheca. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba (Córdoba), 2 (1982), págs. 51-62.

 

María Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía