Ayuda

Juan José del Carpio

Biografía

Carpio, Juan José del. Antequera (Málaga), c. 1654 – Sevilla, 1713. Pintor.

Los datos sobre su vida son muy escasos, aunque se sabe que se encontraba trabajando en Sevilla en torno a 1671. Se trata de una fecha importante para la ciu­dad y su actividad artística, ya que se canonizó a san Fernando, lo cual conllevó importantes celebraciones y que las autoridades civiles y eclesiásticas desearan me­jorar la instalación de los restos del Rey santo en la ca­pilla real. En la catedral de Sevilla se conserva la colec­ción de diseños, entre los que se pretendía elegir la urna que se debía labrar en plata para guardar la reliquia. El único dibujo firmado lo realizó precisamente Carpio y presenta un desplegable que permite bajar el papel de la tapa del sepulcro para ver en el interior el cuerpo de san Fernando. Aunque no fue el modelo finalmente seleccionado, muestra a un artista capaz de responder al compromiso con corrección y creatividad.

En los años siguientes realizó obras de formato tan diverso, que resulta complicado definir su estilo. El conjunto más completo está formado por una serie de seis pinturas conservadas en la iglesia de San Alberto Magno de Sevilla: narra la vida de la Virgen y de san Felipe Neri y una de ellas, La presentación del Niño en el templo, está firmada por el artista en 1676. Es­tas pinturas se caracterizan por los grandiosos y pormenorizados escenarios arquitectónicos en los que se desarrollan las escenas, cuyos protagonistas son pe­queñas figuras que pueblan estas imaginarias urbes.

Es evidente su inspiración en estampas, probable­mente en aquellas que inventarió entre sus bienes, obtenidas al cambiarlas por una docena de peque­ños lienzos. El inventario, realizado en 1701 tras la muerte de su esposa, pone en evidencia un nivel de vida muy modesto y un taller en plena actividad en el que había media docena de lienzos imprimados y otra veintena bosquejados. Asimismo, también indica su necesidad de realizar obras menores que le permitie­sen vivir, como los “diecisiete bastidores de biombi­llos de estrado con sus lienzos empezados a pintar”.

La realización de este tipo de obras explica que en 1693 acometiera labores de encarnado, estofado y pintura en distintas imágenes escultóricas de la Her­mandad del Santo Entierro de Sevilla. En 1696 tam­bién intervino en la decoración del túmulo de la ca­tedral con motivo de las honras fúnebres de la reina Mariana de Austria.

Aunque no están fechados, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conservan dos interesantes tram­pantojos en los que destaca la calidad notable de los elementos vegetales. Ambos están firmados con el apellido Carpio; se trata de Guirnalda de flores en torno a un cuadro de San Nicolás de Bari y Guirnalda de flores en torno a un cuadro de la Virgen con el Niño, en concreto, una copia del original de Murillo conservado en el Dulwich College de Londres.

 

Obras de ~: Serie de la Vida de la Virgen, 1676; Serie de la vida de san Felipe Neri, 1676; Policromía de imágenes escultóri­cas de la Hermandad del Santo Entierro, 1693; Decoración del túmulo funerario de doña Mariana de Austria en la catedral de Sevilla, 1696; Guirnalda de flores en torno a un cuadro de San Nicolás de Bari, f. s. xvii; Guirnalda de flores en torno a un cua­dro de la Virgen con el Niño, f. s. xvii.

 

Bibl.: D. Angulo, Murillo. Su vida, su arte, su obra, vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1980, pág. 155; E. Valdivieso y J. M. Serrera, La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura, catálogo de exposición, Sevilla, Diputación Pro­vincial de Sevilla, Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, 1982, pág. 158; R. Luna y C. Serrano, Planos y dibujos del archivo de la catedral de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1986; F. Quiles, Fuentes para la histo­ria del arte andaluz. Noticias de pintura (1700-1720), Sevilla, Guadalquivir, 1990; “A propósito de la restitución de unas guirnaldas a Juan José Carpio”, en Atrio, revista de historia del arte, Sevilla, n.º 4 (1992), págs. 49-60; E. Valdivieso, Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003, págs. 393-396.

 

Ana Aranda Bernal