Ayuda

Andrés Pérez

Biografía

Pérez, Andrés. Sevilla, 1669 – 1727. Pintor.

Nacido en la collación de San Marcos, hijo natural del pintor Francisco Pérez de Pineda, con quien se ha establecido la relación maestro-discípulo; aunque dada la naturaleza del parentesco no fue posible el vínculo, al no quedar reconocida la paternidad.

Habría que considerar, por tanto, otro magisterio, al menos puede explicarse de este modo la dependencia de otras corrientes creativas distintas de la murillesca que, supuestamente, fue la que influyó en su padre, y que le distinguen del conjunto de los sevillanos. Además, Pérez hizo abundante uso de estampas de diversa procedencia. Se ha reconocido la de Jean Coussin que interpreta en el Juicio Final del Museo de Bellas Artes de Sevilla. De acuerdo con la práctica habitual entre los del oficio, en la última década del siglo XVII tenía tienda propia, y desde entonces ejercía como maestro.

Sin embargo, todas sus obras firmadas datan del siglo siguiente. De 1707 eran las pinturas del tabernáculo de la parroquia sevillana de Santa Lucía, desaparecidas en el siglo XX, pasto de las llamas. Conocidos a través de viejas fotografías que muestran una versión de La Santa Cena sobre la puerta del sagrario y los episodios de Melchisedec ante Abraham y La caída del maná a los lados. Volvería a retomar la temática eucarística en los dos lienzos del Museo de Bellas Artes, que representan Melchisedec ante Abraham y David ante Achimelec, de procedencia desconocida, tal vez la capilla sacramental de San Nicolás, donde están atestiguadas sendas pinturas con el mismo contenido eucarístico. Constituyen composiciones de gran amplitud, con arquitecturas tratadas en forzadas perspectivas en las que se disponen numerosos personajes en organizados grupos y descritos de manera individualizada, todo ello resuelto con un cálido cromatismo.

El Juicio Final del Museo de Bellas Artes, firmado y fechado en 1713, que estuvo en el Convento sevillano de Capuchinos, acusa el arcaísmo compositivo, derivado del hecho de estar basado en el grabado de Coussin. Guarda gran relación formal con esta pintura el cuadro de Ánimas de la iglesia de San Juan de la Palma, que se encuentra muy dañado y puede tener la misma datación. La personalidad de su pintura ha permitido incrementar el catálogo en algunas obras más, con mayor o menor fundamento. Se le atribuyen las representaciones del Bautista bautizando y predicando que en la parroquia de San Bernardo ha depositado el Museo de Bellas Artes. También se le ha adjudicado el medio punto que pertenece a la propia institución museística con Cristo confesando a santo Domingo, que forma parte de una serie pintada en 1710 para los dominicos de San Pablo.

En la producción de Andrés Pérez forma un capítulo importante la pintura de flores, en la que trabaja con maestría. Su capacidad analítica en la descripción de estas formas naturales alcanza en algunos casos niveles de calidad inigualable en Sevilla. Suyas son varias guirnaldas con temas religiosos. La más conocida es la orla de San Joaquín con santa Ana y la Virgen, del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Con una cartela de gran calidad plástica entre cuyos roleos se introducen las flores, componiendo diversos bouquets. Se le han atribuido otras representaciones de esta naturaleza menos convincentes, algunas que finalmente quedaron rechazadas.

 

Obras de ~: Guirnalda de flores en torno a San Joaquín, Sana Ana y la Virgen, f. s. XVII; La Santa Cena, 1707; Melchisedec ante Abraham, 1707; La caída del maná, 1707; El Juicio Final, 1713; Las Ánimas del Purgatorio, 1713; Melchisedec ante Abraham, p. t. s. XVIII; David ante Achimelec, p. t. s. XVIII.

 

Bibl.: A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes, vol. IV, Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800; F. González de León, Noticia histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy heroica e muy invicta ciudad de Sevilla, Sevilla, J. Idalgo, 1844; J. Matute y Gaviria, Hijos de Sevilla señalados en santidad, letras, armas, arte o dignidad, Sevilla, en la Oficina de la Orden, 1886; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de artífices que florecieron en Sevilla, vol. II, Sevilla, Imprenta Andalucía Moderna, 1900; J. Hernández Díaz y A. Sancho Corbacho, Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla saqueados y destruidos por los marxistas, Sevilla, La Gavidia, 1936; J. Guerrero Lovillo, “La pintura sevillana del siglo XVIII”, en Archivo Hispalense (Sevilla), 69 (1955), págs. 7-52; D. Angulo, “Pintura del siglo XVII”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1971; J. Velasco, V. Muñoz y J. M. García, Catálogo del Museo Provincial de Huelva, Huelva, Consejería de Cultura, 1993; J. Roda Peña, Hermandades sacramentales de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1996; E. Valdivieso, Pintura Barroca Sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003; F. Quiles e I. Cano, Bernardo Germán Lorente y la pintura sevillana de su tiempo, Madrid, Simois, 2006.

 

Fernando Quiles García