Ayuda

Pedro Aybar Jiménez

Biografía

Aybar Jiménez, Pedro. Calatayud (Zaragoza), c. 1655 – 1709. Pintor.

Pintor aragonés nacido hacia 1655, de quien se sabe que era sobrino del pintor Francisco Jiménez Maza, con quien debió recibir su primera formación artística. A partir de 1682 está documentado como miembro del gremio de pintores de Calatayud, en cuyo arcedianato dejó lo mejor de su arte. De toda su obra documentada han de destacarse dos grandes lienzos en formato apaisado con la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores, firmados y fechados en 1684, que se conservan en los muros laterales de la capilla de San Joaquín de la iglesia de Santa María de Calatayud, inspirados, con evidente libertad y habilidad, en dos estampas de Rubens. Los cuadros, una vez colocados en su capilla, ejercieron un poderoso influjo en los pintores bilbilitanos de fines del XVII como demuestran las varias copias que, con el mismo tema y casi idéntica factura, se conservan en la sacristía de San Pedro de los Francos y en el locutorio del convento de monjas capuchinas en la misma ciudad. Los lienzos del retablo mayor de la iglesia de Farasdués son obra suya y responden al mismo espíritu barroco: el cuadro central del retablo es una Inmaculada firmada y fechada en 1702, en las calles laterales figuran San José con el Niño y San Miguel, y en el ático un Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan. Desde el punto de vista estilístico Aybar es personalidad un tanto independiente que no parece sensible al influjo de Berdusán y, en cambio, muestra un estilo que evoca la serenidad y buena capacidad compositiva de Claudio Coello (particularmente evidente en la Inmaculada de Farasdués). Se le atribuyen, verosímilmente, varios cuadros en las iglesias parroquiales cercanas a Calatayud, concretamente, la Santísima Trinidad en el ático del retablo de San Antonio de la iglesia parroquial de Alcalá de Ebro; el lienzo que representa a San Miguel Arcángel y el Santo Tomás de Aquino del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Illueca; el lienzo central del retablo de San Antonio de la iglesia de la Asunción de Mesones de Isuela; la Virgen rodeada de santos y devotos de la iglesia parroquial de San Pedro de Paracuellos de la Ribera y cuatro lienzos que, situados en el presbiterio, rodean el retablo mayor de la iglesia parroquial de Terrer: Desposorios, la Predicación de San Francisco Javier, San Pascual Bailón y La muerte de San José. Aybar murió en Calatayud en 1709.

 

Obras de ~: Adoración de los Magos y Adoración de los pastores, capilla de San Joaquín en la iglesia de Santa María de Calatayud, 1684; Adoración de los Magos y de los Pastores, sacristía de la iglesia de San Pedro de los Francos, Calatayud; Adoración de los Magos y de los pastores, locutorio del convento de monjas capuchinas, Calatayud; Lienzos del retablo mayor, iglesia parroquial de Farasdués; Inmaculada Concepción, San José con el Niño, San Miguel, Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan, 1702; Santísima Trinidad, retablo de San Antonio de la iglesia de Alcalá de Ebro (atrib.); San Miguel Arcángel y Santo Tomás de Aquino, retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Illueca (atrib.); San Antonio, retablo de la iglesia de la Asunción de Mesones de Isuela (atrib.); Virgen rodeada de santos y devotos, iglesia de San Pedro de Paracuellos de la Ribera (atrib.); cuatro lienzos, Desposorios, Predicación de San Francisco Javier, San Pascual Bailón y Muerte de San José, presbiterio de la iglesia parroquial de Terrer (atribs.).

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. I, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, pág. 88; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España, Zaragoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957, págs. 182, 338, 372, 389, 405, 413 y 567, láms. 922 y 923; G. Borrás Gualis y G. López Sanpedro, Guía de la ciudad monumental de Calatayud, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975, pág. 64; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, pág. 399.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía