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Bartolomé de Ávila

Biografía

Ávila, Bartolomé de. Aranda de Duero (Burgos), ú. t. s. XVI – Soria, 1616. Pintor y dorador.

Residió en Soria en la parroquia de Pedro y trabajó en esta ciudad entre 1600 y 1616. Estuvo casado con María de Cisneros, viuda con cuatro hijos, Beatriz, que contrajo matrimonio con el también pintor soriano Francisco Leonardo, Antonio, Tomás y Pedro.

Bartolomé de Ávila y María de Cisneros tuvieron tres hijos: María, casada en 1612 con el pintor Mateo Ferrer, vecino de Zaragoza; Jerónimo y Cristóbal, destinado este último a continuar el arte de su padre. Bartolomé de Ávila le legó en sus testamentos todos sus pertrechos de pintor y recomendó a su esposa que lo pusiera de aprendiz con algún pintor si lo deseara. Sin embargo, se desconocen los motivos por los que dicho Cristóbal abandonó la casa paterna en 1609, llevándose todo el dinero que pudo conseguir. No obstante, Cristóbal se titulaba pintor una vez desaparecido su padre y ya casado con Apolonia Sanz en 1619.

Bartolomé de Ávila gozó de una desahogada situación económica con un trabajo bien remunerado y numerosos encargos de obras. Poseía dos casas en Aranda de Duero en la calle del Cascajar y una viña en las tierras de su término.

Suscribió un primer testamento en vida de su esposa en marzo de 1607, un segundo en febrero de 1609, fallecida su mujer, y un codicilo en octubre de ese mismo año. En todos ellos aparecen las mismas disposiciones, excepto en el codicilo, donde revoca las cláusulas referentes a Constantino del Castillo (cuñado de su esposa), a quien había nombrado albacea, y a su hijo Cristóbal, a quien había cedido las obras de Monteagudo, Ontalvilla y Almajano, que ahora traspasa a su yerno Francisco de Leonardo. Se desconoce qué le pudo conducir a esta situación, cuando en 1608 hizo por Cuaresma un viaje a Pamplona y dejó en casa de Constantino en custodia un cofre con objetos de gran valor.

En las capitulaciones matrimoniales firmadas en 1612, entre su hija y el pintor de Zaragoza Mateo Ferrer, consta que Bartolomé se comprometió entregar mil ducados de dote, ochocientos de su trabajo en la iglesia de San Andrés de Almarza y el resto en herramientas de su obrador, parte de los cuales con otros bienes muebles se habían subastado en almoneda pública en diciembre de 1607. También cedió a su yerno todos los trabajos que a partir de entonces le encargaran a cambio de vivir con el nuevo matrimonio.

El 20 de febrero de 1616 falleció Bartolomé de Ávila, recibiendo sepultura en la parroquia de Nuestra Señora del Espino de Soria.

Entre su producción destaca la pintura y el dorado del retablo mayor de la iglesia de la fortaleza de San Gregorio (Soria), obra del entallador Juan de Artiaga, de estilo clasicista contratado en 1600; de un retablo para la capilla de Francisca Morales en la iglesia de San Esteban de Soria, también de 1600; del retablo mayor de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla del Campo (Soria), en 1600 cuyo entallador fue Pedro Cicarte, padre, vecino de Soria. El retablo de estilo romanista tiene pinturas sobre tabla representando el nacimiento de Jesús y la Anunciación con figuras alargadas, gesticulantes y actitudes artificiosas con cierta influencia rafaelesca, colores fríos y composición rebuscada; el mismo año contrata la pintura y dorado de los retablos de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cirujales del Río (Soria); en 1605 restaura la pintura y dorado del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua de Villaseca de Arciel; del retablo de San Miguel en 1603 para la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Dombellas (Soria) plateresco, pero con pinturas romanistas representando a los santos padres y la estigmatización de san Francisco. La fábrica de la mazonería del retablo se hizo según consta en una inscripción en 1541; del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Carrascosa de la Sierra (Soria) en 1603; de la imagen de un crucificado para la parroquial de San Sebastián de Rollamienta (Soria) en 1606; la de un relicario para la iglesia de Nuestra Señora de Barnuevo de Soria en 1612; la pintura y dorado en 1613 para pagar a su yerno el pintor de Zaragoza Mateo Ferrer por la dote de su hija de la pintura y dorado de un retablo para la parroquial de San Andrés de Almarza (Soria). Realizó también según las obras documentadas en sus testamentos la pintura y dorado de la parroquial de Zárabes (Soria), cuyo precio entregó a su yerno Francisco Leonardo también pintor como dote de su hija Beatriz; y la de los de Aylloncillo, Portelárbol, Ventosa de la Sierra, Aldealpozo, Lumbreras de Gallinero, Tordesalas y Carabantes, todas ellas en Soria. Al parecer también tenía contratadas las obras de pintura y dorado de los retablos de las iglesias de Monteagudo, Ontalvilla y Almajano. Se le considera un pintor romanista grandilocuente y expresivo, autor asimismo de la pintura y dorado de los relicarios de Mazaterón y Narros y de las imágenes de san Juan y del Niño Jesús para este mismo lugar, además de la pintura y dorado del retablo mayor de la parroquial de Almarza y del de San Jacinto de Ledesma.

 

Obras de ~: Pintura y dorado del retablo, iglesia de la fortaleza de San Gregorio (Soria), 1600; Pintura y dorado del retablo de la capilla de Francisca Morales, iglesia de San Esteban de Soria, 1600; Pintura y dorado del retablo mayor, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla del Campo (Soria), 1600; Pintura y dorado del retablo, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cirujales del Río (Soria), 1600; Pintura y dorado del retablo, San Miguel para la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Dombellas (Soria), 1603; Pintura y dorado del retablo mayor, iglesia parroquial de San Juan Bautista de Carrascosa de la Sierra (Soria) en 1603; Restauración de la pintura y dorado del retablo mayor, iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua de Villaseca de Arcie (Soria), 1605; Imagen de un crucificado, parroquia de San Sebastián de Rollamienta (Soria), 1606; relicario, para la iglesia de Nuestra Señora de Barnuevo (Soria), 1612.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509- 1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 48; J. Arranz Arranz, La escultura romanista en la Diócesis de Osma-Soria. El renacimiento Sacro en la Diócesis de Osma-Soria, t. II, Soria, Caja Rural Provincial de Soria, 1986; J. S. Pérez Rioja (dir.), Historia de Soria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Centro de Estudios Sorianos, Soria, 1985, pág. 425.

 

María Ángeles Manrique Mayor