Aguilar, Cristóbal de. Lima ? – Lima (Perú), 1769. Pintor.
Hijo de Francisco de Aguilar y de Josefa Casaverde. Retratista de Corte, contemporáneo y al parecer rival de Cristóbal Lozano. Se inició haciendo retratos de monjas, frailes y catedráticos universitarios, frecuentemente realizados de manera póstuma. Hacia 1751, por ejemplo, plasmó la conocida imagen del polígrafo limeño Pedro de Peralta Barnuevo, dos años después de su muerte. También es una efigie postmortem la de la venerable religiosa sor María del Espíritu Santo Matoso, del monasterio de la Concepción, obra fechada en 1756. El aprecio por su trabajo se incrementó notablemente al ser convocado por el virrey Manuel de Amat y Junyent, para que reemplazase a Lozano como pintor de Corte. Aguilar representó varias veces a este gobernante, aunque su imagen más conocida lo muestra en 1769 como protector del monasterio de las Nazarenas. De aspecto un tanto arcaizante, los retratos de Aguilar se caracterizan por un realismo incisivo en la descripción del semblante y las manos del personaje, mientras que los pesados cortinajes y el entorno decorativo les confieren un cierto aire de gravedad y arcaísmo.
Obras de ~: Retrato de Diego Hurtado de Mendoza Iturrizaga, c. 1742; Retrato del virrey José Antonio de Mendoza, marqués de Villagarcía, c. 1745; Retrato de Pedro de Peralta Barnuevo, 1751; Retrato de Antonio de la Cueva, 1755; Retrato de Sor María del Espíritu Santo Matoso, 1756; Retrato de Rosa Juliana Sánchez de Tagle e Hidalgo, marquesa de Torre Tagle, c. 1756; Retrato de fray Francisco Verástegui, 1767; Retrato del virrey Manuel de Amat y Junyent, 1769; Retrato de Dionisio Pérez Manrique de Lara, III marqués de Santiago, 1769; Retrato de Carlos Francisco Pérez Manrique de Lara, II marqués de Santiago, 1769.
Bibl.: E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo Nacional del Perú, Lima, tomo XXVII (1963), págs. 104-218; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un Diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; R. Estabridis Cárdenas, “El retrato del siglo xviii en Lima como símbolo del poder”, en El Barroco Peruano 2, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2003, págs. 134-171; R. Estabridis Cárdenas, “Cristóbal de Aguilar Casaverde, retratista limeño del siglo xviii, Illlapa, Año I, n.º 1, Lima, (diciembre de 2004), págs. 29-40.
Luis Eduardo Wuffarden