Amaya, Andrés. ?, m. s. xvii – Valladolid, 1704. Pintor.
Pintor barroco de origen desconocido de quien se ignora también la fecha de nacimiento. Según Ceán Bermúdez fue discípulo de Vicente Carducho, pero que no parece probable que llegase a estudiar con él por razones cronológicas. Su actividad artística se desarrolla en Castilla y León, con pinturas que se encuentran en iglesias de las provincias de Segovia, León, Palencia, Zamora y Valladolid. En 1682 pintó los lienzos del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Martín de Segovia y otros dos que están en el presbiterio, donde demuestra ser un buen conocedor del estilo madrileño contemporáneo y son, sin duda, lo mejor de su producción. En opinión de Pérez Sánchez podría pensarse en una relación con Solís o con José Moreno, que son los maestros a los que más se asemeja. Respecto a su estilo, se ha señalado siempre su habilidad en la composición, cuidadosamente estudiada, y en la aplicación del color, rico y vibrante.
Siempre mostró interés por la representación de las naturalezas muertas, muy bien resueltas. Murió en Valladolid en 1704.
Obras de ~: Retablo mayor y lienzos del presbiterio de la iglesia de San Martín, Segovia, 1682.
Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. I, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, pág. 26; A. E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, pág. 347.
Herbert González Zymla