Ayuda

Pedro Acosta

Biografía

Acosta, Pedro. ¿Portugal?, p. m. s. xviii – Sevilla, ú. t. s. xviii. Pintor.

Pintor del que apenas se tienen noticias documentales, cuyas obras se documentan en Sevilla entre 1741 y 1755. Por el apellido puede pensarse que fuese hermano o hijo de Cayetano Acosta, y que, como él, podría ser portugués asentado en Sevilla. Se ignora la fecha de nacimiento y también la de su llegada a Sevilla, que debió de acontecer en torno a 1730. De su obra se conocen varios trampantojos o engañifles, género artístico que apareció en Sevilla con Marcos Correa y que tuvo gran predicamento en Andalucía con pintores como Bernardo Lorente Germán y Francisco Gallardo, si bien las obras de Acosta son de un estilo un tanto más seco. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conservan tres trampantojos que poseen el atractivo de engañar al ojo mostrando un fondo de fingidas tablas sobre el que aparecen hojas, dibujos, estampas, etc.

Como en uno de los papeles figura la fecha de 1741, el conjunto debe ser posterior a esta fecha. La serie incluía un cuarto cuadro que está en colección particular. La fecha de su muerte es un tanto conflictiva. Valdivieso la fecha en Sevilla en 1756. Pérez Sánchez publicó una pintura suya, firmada y fechada en 1775 que es una Alacena con frutas y objetos de uso cotidiano, que se conserva en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y demuestra que Acosta debió de morir en el último tercio del siglo xviii. Consta documentalmente que retrató en 1732 a Manuel Joseph de Linch, pero el cuadro no ha llegado a nuestros días.

 

Obras de ~: Retrato de Manuel Joseph de Linch, desaparecido; Cuatro trampantojos, 1741, (tres en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, uno en colección particular); Alacena, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1775.

 

Bibl.: A. E. Pérez Sánchez, “Inventario de pinturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en Academia (Madrid), 1964, n.os 18-19, (1964), págs. 162-602; Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, catálogo de exposición, 1983-1984, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, págs. 129 y 130; Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, pág. 418; E. Valdivieso, Pintura barroca Sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003, págs. 70 y 588-589.

 

Herbert González Zymla