Ayuda

Antonio Astudillo

Biografía

Astudillo, Antonio. Quito (Ecuador), p. m. s. xviii – ? s. m. s. xviii. Pintor quiteño.

A pesar de que no se sabe con certeza de quién fue discípulo, se presume que fue continuador de la tradición de Goribar.

En 1785 realizó un lienzo para honrar la memoria del fundador del convento de San Francisco, fray Jodoco Ricke, al cual se representa junto a una pila bautismal bautizando a los indios.

Junto a Casimiro Cortés, trabajó en varios cuadros sobre episodios de la vida de san Pedro Nolasco para la Recoleta Mercedaria del Tejar.

Es famosa también la serie de cuadros ovalados que integran el artesonado en la parte inferior del coro del convento de San Francisco. En 1789 elaboró un lienzo para la portería de dicho convento.

En 1790 pintó una acuarela del plano de la hacienda “Lomas del Pichincha”, que era propiedad de la comunidad mercedaria.

 

Obras de ~: Lienzo de fray Jodoco Ricke, convento de San Francisco; Lienzos sobre episodios de la vida de san Pedro Nolasco, Recoleta Mercedaria de El Tejar (en asociación con Casimiro Cortés); Serie de cuadros ovalados que integran el artesonado del coro, San Francisco; Pintura de la pequeña ánfora en la que fray Jodoco Ricke trajo la simiente de trigo a estas tierras; Interpretación del bautismo de un niño aborigen, San Francisco, 1789; Acuarela del plano de la hacienda Lomas del Pichincha, propiedad de la Comunidad Mercedaria, 1790.

 

Fuentes y bibl.: J. G. Navarro, Contribuciones a la historia del arte en ecuador, Quito, Trama, 1950; VV. AA., Enciclopedia del arte en América, Buenos Aires, Editorial Bibliográfica Argentina, 1968; J. M.ª Vargas, Patrimonio Artístico Ecuatoriano, Quito, Editorial Santo Domingo, 1972; Museo Jacinto Jijón y Caamaño y el Patrimonio Artístico, Quito, Ediciones de la Universidad Católica, 1978; A. Ortiz Crespo, Ciudad de Quito: guía de arquitectura, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2004, 2 vols.

 

Sonia Kraemer d’Annunzio