Ayuda

Antonio Cortés

Biografía

Cortés, Antonio. Quito (Ecuador), m. s. XVIII – Bogotá (Colombia), 15.IX.1813. Pintor botánico y retratista.

Hijo y discípulo del pintor quiteño José Cortés y Alcocer.

Se vinculó a la Expedición Botánica al mismo tiempo que su hermano Nicolás, en 1786. A los dos se les atribuye la Serie sobre la Vida de la Virgen que se conserva en el Museo de Arte Arquidiocesano de Popayán.

Se dice, aún sin documento que lo respalde, que con su hermano Nicolás cuando venían de Quito hacia Santafé debieron permanecer en cuarentena en la ciudad de Popayán y que allí, los dos, pintaron la Serie de la Vida de la Virgen. Es posible también que estas obras fueran de su padre, el reconocido pintor quiteño José Cortés y Alcocer. La mencionada serie es una obra de exquisita factura, trabajada al óleo sobre láminas de cobre colocadas en marcos de plata repujada y calada, de estilo rococó, en correspondencia con la moda que imperaba por entonces en Quito.

Los modelos para las pinturas fueron tomados de la serie de imágenes de devoción del grabador Gottfried Bernhard Goetz, quien trabajaba con los hermanos Klauber, de la Escuela de Augsburgo. Hacia 1750, Goetz realizó esta serie en grabados de 135 x 90 mm, la cual se compone de doce escenas en su orden: Las cuatro partes del mundo ante la Virgen Apocalíptica, la Inmaculada Concepción, el Nacimiento de la Virgen, la Presentación de Jesús en el templo, los Desposorios, la Anunciación, la Visitación, la Presentación de Jesús en el templo, la Madre de los Dolores, la Asunción, la Reina del Santo Rosario y la Virgen Protectora.

Todas ellas llevan la firma “Cortez Pinxit”.

Antonio Cortés permaneció doce años colaborando en la Flora de Bogotá. También trabajaba como retratista.

Hizo un retrato de Alejandro de Humboldt que mereció sus elogios. Al parecer dejó para la Flora setenta y dos excelentes láminas con un estilo muy semejante, aunque en algunas firma “Cortés 1°” y en otras “Cortés M”.

 

Obras de ~: Serie sobre la Vida de la Virgen, Museo de Arte Arquidiocesano de Popayán (Colombia), 1786; Setenta y dos láminas botánicas para la Flora de Bogotá, Real Jardín Botánico de Madrid, 1787-1799; Retrato del barón Alejandro de Humboldt, Museo Nacional, Bogotá (Colombia), s. f.

 

Bibl.: F. Vezga, La Expedición Botánica, Bogotá, Biblioteca Aldeana, Editorial Minerva, 1936, pág. 48; L. Uribe, SJ, “Los Maestros Pintores”, en Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, t. I, Madrid, 1954, cap. XXXI, pág. 104; S. S ebastián, “La tradición de la iconografía tipológica en un programa tardío”, en Contrarreforma y Barroco, Madrid, Alianza Forma, 1981, pág. 215; M. Fajardo de Rueda, “La obra artística de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783-1816”, en Arte, Historia e identidad en América. Visiones comparativas, t. I, México, Coloquio Internacional de Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1994, págs. 207-221; M. Fajardo de Rueda, “El espíritu barroco en el arte colonial”, en Figures d’Éxtase Art Baroque en Colombie, Paris, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 1997.

 

Marta Fajardo de Rueda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía