Ayuda

Pablo Antonio García del Campo

Biografía

García del Campo, Pablo Antonio. Bogotá (Colombia), 1744 – 1814. Pintor botánico, retratista y pintor de cámara del virrey del Nuevo Reino de Granada.

Alumno de Joaquín Gutiérrez, ejerció desde niño el dibujo y la pintura. Se casó con Josefa Romero y entre sus hijos sobresalió el pintor Victorino García (1791-1870). El sabio naturalista español José Celestino Mutis, quien lo había conocido desde 1761, lo llevó a Muzo para interesarlo por el dibujo de plantas, insectos y reptiles. En cierta manera fue su primer alumno, en cuanto se refiere a los modos de dibujar y pintar plantas y animales. El 29 de abril de 1783 fue nombrado primer delineador de la Expedición Botánica.

Dibujó e iluminó la Chaetogastra Canescens y luego numerosas láminas, muchas de las cuales fueron enviadas a Carlos Linneo a Upsala. Permaneció trabajando en la flora en Mariquita hasta el 15 de diciembre de 1784, cuando se retiró por razones de salud.

Mutis hizo un alto elogio de su trabajo ante el arzobispo virrey Antonio Caballero y Góngora, pues lo destacó como el pintor más hábil que había conocido en la Nueva Granada.

El 15 de diciembre de 1784 se le designó como pintor de cámara del arzobispo virrey Caballero y Góngora.

Realizó un retrato de este ilustre personaje que se conserva en el Museo Nacional. En 1788, García del Campo recibió como regalo algunos de los cuadros europeos del legado del arzobispo-virrey Caballero y Góngora de parte del arzobispo Jaime Martínez Compañón. En 1801 pintó el retrato de José Celestino Mutis que se encuentra en el Colegio Mayor del Rosario firmado y fechado, que es su obra más reconocida. Su trabajo como pintor botánico lo constituyen las cien láminas firmadas que dejó para la Expedición.

En pintura religiosa, La Anunciación para la catedral de Santafé, La alegoría del bien y del mal o La Inmaculada Eucarística pintada en 1781, y La Virgen con el Niño, San Agustín y San Juan Bautista que se conserva en el Museo de El Chicó. Entre sus retratos sobresalen: La alegoría de las primeras educandas de la enseñanza y los retratos de los virreyes de la Nueva Granada Antonio Caballero y Góngora (1723-1798) y Francisco Gil de Taboada y Lemos (1733-1807).

Pablo Antonio García del Campo además de haber sido un destacado pintor botánico, fue el artista que mejor adaptó a su obra las formas del estilo rococó que tímidamente habían entrado en Nueva Granada a través de la obra de su maestro Joaquín Gutiérrez.

 

Obras de ~: La Anunciación y La Inmaculada Eucarística, Bogotá, catedral, 1781; Cien láminas botánicas, Madrid, Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, Jardín Botánico, 1783-1784; Retrato de don José Celestino Mutis, Bogotá, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1801; La Virgen con el Niño, San Agustín y San Juan Bautista, Bogotá, Museo de El Chicó, s. f.; Alegoría de las primeras educandas de La Enseñanza, retratos de don Antonio Caballero y Góngora Arzobispo-Virrey de Santafe y de Francisco Gil y Lemos, Bogotá, Museo Nacional, s. f.

 

Bibl.: F. Vezga, La Expedición Botánica, Bogotá, Biblioteca Aldeana de Colombia, 1936, pág. 40; L. Uribe Uribe (SI), “Los maestros pintores en la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada”, en Flora de la Real Expedición Botánica, t. I, Madrid, 1954, cap. XXXI, pág. 104; M. Fajardo de Rueda, “La obra artística de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783-1816”, en Arte, Historia e identidad en América Visiones comparativas, t. 1, XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, 1994, págs. 207-221.

 

Marta Fajardo de Rueda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía