Ayuda

Pedro José Figueroa

Biografía

Figueroa, Pedro José. Santafé de Bogotá (Colombia), c. 1770 – 1838. Pintor.

Si bien se desconocen la fecha y el lugar preciso en que nació, a Pedro José Figueroa se le considera pintor colombiano porque su actividad artística se documenta en esta región americana a principios del siglo xix. Se ignora su segundo apellido, pues firma sus lienzos con las iniciales “P. J. Figueroa”.

De él sólo cabe decir que es un pintor modesto, de notable ingenuidad y no muy buena técnica, del cual se conocen y conservan varios retratos, que son ejemplo interesante de las técnicas y el estilo ingenuo de los pintores iberoamericanos que a principios del siglo xix se dedicaban al retrato. Entre los de Figueroa se debe destacar el que pintó del general Pablo Morilllo y Villar, conde de Cartagena de Indias, firmado en Santafé de Bogotá en 1816 y conservado, actualmente, en la Real Academia de la Historia en Madrid.

También se conocen, salidos de su pincel, más de diez retratos de Simón Bolívar, entre los años 1818 y 1822, de los que cabe mencionar uno que representa a Bolívar junto a una alegoría de la América India” y que se conserva actualmente en la Quinta de Bolívar (Colombia).

El elevado número de retratos que pintó del Libertador hace pensar en su probable condición de retratista oficial de Bolívar, si bien tal hecho no se ha podido probar documentalmente.

Se sabe que murió en Colombia en 1838.

 

Obras de ~: Pablo Morilllo y Villar, Conde de Cartagena de Indias, 1816; Simón Bolívar con una alegoría de la América India, 1818; diez retratos distintos de Simón Bolívar, 1818-1822.

 

Bibl.: R. Gutiérrez Viñuales y R. Gutiérrez (coords.), Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos xix y xx, Madrid, Cátedra, 1997, pág. 47; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 89-90 y 277.

 

Herbert González Zymla

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía