Ayuda

Juan Francisco Mancera

Biografía

Mancera, Juan Francisco. Soatá (Colombia), m. s. xviii – 1845. Pintor botánico y miniaturista.

Activo desde 1801 hasta 1809 como pintor botánico de la Flora de Mutis. Formado en la Escuela que dirigía Salvador Rizo. El 19 de abril de 1803 acompañó a Sinforoso Mutis, sobrino del sabio José Celestino Mutis, en su viaje al norte del virreinato y a la isla de Cuba. Recorrieron El Socorro, Girón, Cañaverales, Mompox y Cartagena. En Cuba permanecieron por espacio de cinco años, pues regresaron a Santafé el 27 de agosto de 1808. De esta expedición trajeron tan sólo sesenta y ocho diseños de plantas, según su informe, elaboradas por Mancera, Sinforoso Mutis y Antonio Lozano, pintor botánico también formado en la Escuela de Salvador Rizo. Sinforoso adujo que la mayoría de las obras se habían perdido en un naufragio.

Para la Flora de Bogotá, Mancera dejó treinta y seis láminas botánicas.

Retirado de la Real Expedición Botánica, se radicó en Soatá, en donde desempeñó cargos públicos, aunque también siguió ejerciendo la miniatura. Se conservan algunas de ellas en el Museo Nacional y en colecciones particulares. La de Pedro Gual Escandón lleva la inscripción “Mancera lo hizo, agosto 22 de 1816”. En otra, pintada para Diego Fernando Gómez, dice: “Mancera lo hizo, Bogotá 1824”. Es también autor de los retratos de Geo von Lengerke, de Eloy Zaldúa Pérez y de Francisco de Paula Santander.

 

Obras de ~: Sesenta y ocho láminas de la Flora de Cuba, 1803- 1808, Real Jardín Botánico de Madrid; Miniaturas de Pedro Gual Escandón 1816, de Diego Fernando Gómez, 1824, Museo Nacional de Colombia; Miniaturas de Geo von Lengerke, Eloy Zaldúa Pérea y Francisco de Paula Santander, s. f., colecciones privadas.

 

Bibl.: G. Giraldo Jaramillo, La Miniatura en Colombia, Bogotá, Prensas de la Universidad Nacional, 1946, pág. 71; L. U ribe (SI), “Los Maestros Pintores”, en Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, t. I, Madrid, 1954, cap. XXXI, pág. 104; M. Fajardo de Rueda, “La obra artística de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783-1816”, en Arte, Historia e identidad en América Visiones comparativas, XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, t. 1, México UNAM, 1994, págs. 207-221.

 

Marta Fajardo de Rueda

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía