Ayuda

Nicolás Cortés

Biografía

Cortés, Nicolás. Quito (Ecuador), s. m. s. xviii – Bogotá (Colombia), 1816. Pintor botánico.

Hijo y discípulo del pintor quiteño José Cortés y Alcocer y hermano de Francisco Javier y de Antonio, también pintores botánicos de la Flora de Mutis.

Se vinculó a la Expedición desde julio de 1787 hasta 1816 y aun cuando se ausentó temporalmente, fue de los tres hermanos Cortés el que más tiempo permaneció en ella. Dejó firmadas veintitrés láminas botánicas. Probablemente trabajó muchas más, pero los pintores no firmaban sino aquellas consideradas como las mejor logradas. Se dice, aún sin documento que lo respalde, que con su hermano Antonio al venir de Quito debieron permanecer en cuarentena en la ciudad de Popayán y que allí, entre los dos, pintaron la Serie sobre la Vida de la Virgen que se conserva en el Museo de Arte Arquidiocesano de Popayán. Es posible también que estas obras fueran de su padre, el reconocido pintor quiteño José Cortés y Alcocer.

La mencionada serie es una obra de exquisita factura, trabajada al óleo sobre láminas de cobre colocadas en marcos de plata repujada y calada, de estilo rococó, en correspondencia con la moda que imperaba por entonces en Quito. Los modelos para las pinturas fueron tomados de la serie de imágenes de devoción del grabador Gottfried Bernhard Goetz, quien trabajaba con los hermanos Klauber, de la Escuela de Augsburgo.

Hacia 1750, Goetz realizó esta serie en grabados de 135 x 90 mm, la cual se compone de doce escenas en su orden: Las cuatro partes del mundo ante la Virgen Apocalíptica, La Inmaculada Concepción, el Nacimiento de la Virgen, La Presentación de Jesús en el templo, Los Desposorios, La Anunciación, La Visitación, La Presentación de Jesús en el templo, La Madre de los Dolores, La Asunción, La Reina del Santo Rosario y La Virgen Protectora. Todas ellas llevan la firma “Cortez Pinxit”.

 

Obras de ~: Serie sobre la vida de la Virgen, Museo de Arte Arquidiocesano de Popayán (Colombia), 1786; Veinte y tres láminas botánicas firmadas (para la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada), Real Jardín Botánico de Madrid, 1787-1816.

 

Bibl.: F. Vezga, La Expedición Botánica, Bogotá, Biblioteca Aldeana, Editorial Minerva, 1936, pág. 48; L. Uribe, SJ, “Los Maestros Pintores”, en Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, Madrid, 1954; S. S ebastián, “La tradición de la iconografía tipológica en un programa tardío” en Contrarreforma y Barroco, Madrid, Alianza Forma, 1981, pág. 215; M. Fajardo de Rueda, “La obra artística de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783- 1816”, en Arte, Historia e identidad en América. Visiones comparativas, t. 1, XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1994, págs. 207-221; M. Fajardo de Rueda, “El espíritu barroco en el arte colonial” en Figures d’Éxtase Art Baroque en Colombie, Paris, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 1997.

 

Marta Fajardo de Rueda

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía