Biography

Detalle del retrato de El pintor Francisco Bayeu por Francisco de Goya y Lucientes, 1795. Número de catálogo Pooo721. (c) Museo Nacional del Prado
Nació en Zaragoza en 1734 y fue hijo de Ramón Bayeu Fanlo, natural de Bielsa, en el Pirineo de Huesca, maestro lancetero de profesión —hacía instrumental para cirujanos y barberos— en Zaragoza, y de María Subías Domínguez, natural de la capital aragonesa.
Fue el segundo de nueve hijos y el primero que llegó a adulto. Sus hermanos Manuel y Ramón también se dedicaron al arte de la pintura, y su hermana Josefa casó con Francisco de Goya.
Realizó estudios de Latinidad y Filosofía, muy posiblemente en las aulas de Gramática anejas al colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza, y, quizás animado por su padrino, el pintor Braulio González, se decantó por el arte de la pintura. Se formó, entre 1749 y 1753, con el pintor y profesor más acreditado de Zaragoza a mediados del siglo xviii, José Luzán Martínez. También estudió con Antonio González Velázquez durante la estancia de éste en Zaragoza para pintar al fresco la cúpula de la Santa Capilla del Pilar (1752-1753). Con ambos Francisco Bayeu asimiló la sensibilidad y la cromatura del rococó napolitano- romano, y con el pintor madrileño, recién regresado de Roma, los modos pictóricos de su maestro Corrado Giaquinto, que tanto influyó en la pintura de Bayeu. A partir de 1754 se inició su actividad de pintor y, a la muerte de su padre, en 1755, y de su madre, en 1757, el joven Francisco tuvo que asumir, por ser el mayor, la tutela de sus hermanos, aún muchachos o niños. [...]
Works
La tiranía de Gerión, Museo de la Academia de San Fernando, 1757
Autorretrato con sombrero, Museo de Zaragoza, 1758
Inmaculada Concepción, oratorio del Palacio Arzobispal de Zaragoza, 1758
Inmaculada con las alegorías de la Ciencia, la Arquitectura y la Matemática (hoy en la excolegiata de Santa María de Calatayud), c. 1759
Santo Tomás de Aquino venciendo a los herejes, Museo de Zaragoza
Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago en Zaragoza, London, National Gallery, 1760
La Santísima Trinidad en la Gloria, boceto del Museo del Prado, 1761-1762
La adoración de los pastores y La adoración de los Magos, Valencia, Museo San Pío V, 1761-1762
se Sagrada Familia, iglesia parroquial de Bello (Teruel), 1761-1762
La rendición de Granada, Palacio Real de Madrid, 1763-1764
La caída de los gigantes, Palacio Real de Madrid, 1764
Estaciones del Via Crucis, convento dominico de San Ildefonso (hoy en el Museo de Zaragoza), c. 1765
San Agustín con la Santísima Trinidad y la Virgen en la Gloria, iglesia de la Encarnación de Madrid, 1766
Mariana de Urriés y Pignatelli, marquesa de Estepa (col. privada, Madrid), 1767
La apoteosis de Hércules en el Olimpo, Palacio Real de Madrid, 1768
Apolo remunerando a las Artes, Palacio de el Pardo, 1768
La Encarnación y Anunciación, Nacimiento de Cristo, Ascensión del Señor y Venida del Espiritu Santo, convento de San Pascual Bailón de Aranjuez, 1770 (desapar.)
La Providencia presidiendo las virtudes y facultades del hombre, Palacio Real de Madrid, 1770
Cúpula y pechinas, colegiata de La Granja de San Ildefonso, 1771 (desapar.)
La Monarquía española cortejada de las Artes con los Vicios a los pies, palacio de El Pardo, 1774
Regina Sanctorum Omnium y Regina Angelorum, basílica del Pilar de Zaragoza, 1775
La predicación de San Eugenio, El martirio de San Eugenio y La revelación de San Dionisio al devoto Hercoldo, claustro de la catedral de Toledo, 1776-1777
La traslación de los restos de San Eugenio, La caridad de Santa Casilda y El milagro de Santa Casilda, claustro de la catedral de Toledo, 1779
Visión de San Francisco de Asís en la Porciúncula, basílica de San Francisco el Grande de Madrid, 1782
La Felicidad Pública y La Virtud y el Honor, Palacio Real de Madrid, 1786
Pedro Arascot, Wadsworth Atheneum Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 1786
Feliciana Bayeu, Museo de Zaragoza, 1786-1787
Piedad, catedral de Sevilla, 1788
La feliz unión de España y Parma impulsa las Ciencias y las Artes, Casita del Príncipe de El Pardo, 1788
Manuel Godoy, Museo de la Historia de Madrid, 1790
Carlos IV, Real Academia de San Fernando, 1791
Cristo crucificado, Hospital Real de Granada, 1792
Las órdenes de la Monarquía española, Palacio Real de Madrid, 1794
Los más insignes varones españoles en Artes y Letras, Palacio Real de Madrid, 1795.
Bibliography
J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. I, Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800, págs. 98-104
V. de Sambricio, Francisco Bayeu, Madrid, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1955
A. Ansón Navarro, “Aportaciones documentales y puntualizaciones sobre la familia Bayeu en Zaragoza”, en Seminario de Arte Aragonés, XXXVII (1983), págs. 235-259
J. L. Morales y Marín, Francisco Bayeu. Vida y obra, Zaragoza, Moncayo, 1995
A. Ansón Navarro (com.) et al., Francisco Bayeu, 1734-1759, catálogo de la exposición, Zaragoza, Centro de Exposiciones y Congresos, Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1996.
Relation with other characters
Events and locations


1757
Francisco Bayeu termina su Tiranía de Gerión. Paralelamente, Mariano Salvador Maella obtiene el segundo premio de primera clase de la...

1767 10/iv
Mientras trabaja en los frescos del Palacio Real de Madrid, Francisco Bayeu es nombrado pintor de cámara del Rey, el sexto en antigüedad, au...

1776 iii
Una vez que vuelto de Aragón, Francisco Bayeu inicia las pinturas del claustro bajo de la catedral de Toledo, trabajo en el que colabora con...

1779 25/iii
Se consagra la capilla del Palacio Real de Aranjuez, donde el año anterior los hermanos Francisco y Ramón Bayeu habían finalizado su decorac...

1780 x
Francisco Bayeu regresa a Zaragoza desde la corte. Durante los meses siguientes trabaja en las dos bóvedas de la basílica del Pilar, donde r...

1795 viii
Días después de la muerte de Bayeu, se expone en la Academia el retrato que le hizo su cuñado Francisco de Goya. Para entonces, Goya ya esta...

1795 4/viii
Muere Francisco Bayeu. Ocupaba el puesto de director de la Real Academia de Bellas Artes. y estaba terminando los bocetos de la serie de ...

1802
Se inicia la construcción, en Aranjuez, de la Casita del Labrador, obra del arquitecto Isidro González Velázquez, quien la diseñó por encarg...

1804 30/x
Goya se presenta a la elección para obtener la plaza de director general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Consigue ocho votos...