Ayuda

Pablo Caballero

Biografía

Caballero, Pablo. Cartagena de Indias (Colombia), m. s. XVIII – p. s. XIX. Retratista, pintor botánico y de género religioso.

Ejerció también la docencia y la milicia. Fue maestro de Salvador Rizo, quien más tarde se desempeñó como pintor botánico y director de la Escuela de Dibujo y Pintura de la Real Expedición Botánica.

José Celestino Mutis lo llamó para participar con el equipo de pintores botánicos que conformó en Mariquita, población del Nuevo Reino de Granada, para hacer los estudios sobre la flora, pero Caballero tan sólo permaneció allí durante quince días, desde febrero hasta marzo de 1784, pues consideró que no era un trabajo apropiado para él y regresó al poco tiempo a Cartagena, en donde se dedicó a la pintura al óleo.

A pesar de su corta vinculación a la Expedición elaboró cuatro láminas botánicas que dejó firmadas y años más tarde iluminó un retrato de Mutis, sobre un dibujo original de Francisco Javier Matís, notable pintor botánico e importante colaborador de la Expedición.

En Cartagena, su ciudad natal, Caballero trató de establecer una escuela de dibujo, pero el gobierno regional no lo autorizó. Estuvo vinculado con grado militar al Cuerpo de Pardos.

Entre sus obras de carácter religioso figuran: La Inmaculada Concepción para la catedral de Bogotá, la cual aún se conserva en la misma; San Telésforo oficiando la misa de Navidad, para la iglesia de la Capuchina de Santafé; La crucifixión, una santa Bárbara y santo Tomás de Villanueva. En la Casa-Museo del 20 de julio de Bogotá se guardan los retratos de Eduardo Azuola y de Primo Groot y en el convento de Santo Domingo, el de Antonio Paniagua Valenzuela. En Cartagena retrató, en 1790, al ilustrísimo señor fray José Díaz de Lamadrid, obispo de la ciudad, frente a una riquísima custodia de oro que éste había donado para la catedral. En 1806 retrató en Santafé, a José Manuel Groot niño, cuando apenas contaba con seis años de edad.

 

Obras de ~: Láminas botánicas firmadas, de la Flora de la Real Expedición Botánica, Real Jardín Botánico, Madrid, 1784; Retrato del Ilustrísimo Señor Fray José Díaz de Lamadrid, Obispo de Cartagena, 1790; Retrato de José Manuel Groot, 1806; Inmaculada Concepción, Catedral de Bogotá, s. f.; San Telésforo oficiando la misa de Navidad, Iglesia de la Capuchina de Santafé, s. f.; La Crucifixión; Santa Bárbara; Santo Tomás de Villanueva; Retratos de Eduardo Azuola y de Primo Groot, Casa-Museo del 20 de Julio, Bogotá, s. f.; Retrato de don Antonio Paniagua Valenzuela, convento de Santo Domingo, Bogotá, s. f.

 

Bibl.: D. Bossa Herazo, Guía Artística de Cartagena de Indias, Bogotá, Dirección de Información y propaganda del Estado, Editorial Retina, 1955; F. Gil Tovar, “El arte final del Virreynato”, en VV. AA., Historia del Arte Colombiano, Barcelona, Salvat Editores, 1975, págs. 1001-1022; C. Ortega Ricaurte, Diccionario de artistas en Colombia: pintores, escultores, arquitectos (s. xvi-s. xix), ingenieros militares (s. xvi-s. xviii), grabadores, dibujantes, caricaturistas, ceramistas, orfebres, plateros, Barcelona, Plaza y Janés, 1979 (2.ª ed. corr. y aum.), pág. 74.

 

Marta Fajardo de Rueda