Ayuda

Manuel Sepúlveda

Biografía

Sepúlveda, Manuel. ¿Popayán? (Colombia), s. m. s. XVIII – ?,  p. m. s. XIX. Pintor.

Activo en Popayán hacia 1779. Según un documento pintó “(…) un cuadro del Infierno que está a la puerta de la iglesia llevó el maestro Sepúlveda de echura veintidós pesos (…) también hizo un Ecce Homo y una Señora de Belem que costaron 12 pesos a 6 cada uno el maestro Sepúlveda” y “(…) un portalito que costó $10 y 5 reales seis en los espejos 4 de echura del Maestro Sepúlveda y 5 en unos libros de plata. Unas jarras que mandó pintar $4 de echura al mismo Pintor” (en el folio 18 del Inventario del Convento de San Agustín de Popayán, con fecha de 17 de enero de 1779, que se encuentra en el Archivo General del Cauca).

El Museo de Arte Arquidiocesano de Popayán conserva un cuadro de Manuel Sepúlveda que representa a la Virgen del Rosario y las almas del Purgatorio, firmado y fechado en 1781, que perteneció al templo de Santo Domingo. Este cuadro tiene la particularidad de que el Niño Jesús vierte desde un cáliz de oro su divina sangre sobre las almas del purgatorio.

 

Obras de ~: La Virgen del Rosario y el Purgatorio, Museo de Arte Arquidiocesano de Popayán, Colombia, 1781

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Cauca, Inventario de la Iglesia de San Agustín, fol. 18, 17 de enero de 1779.

S. Sebastián, Guía artística de Popayán Colonial, Popayán. Producciones Latinoamericanas Ltda., 1964; M. Fajardo de Rueda, Documentos inéditos para la Historia del arte en Colombia, s.l., 2005.

 

Marta Fajardo de Rueda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares