Ayuda

José Lorenzo Alvarado

Biografía

Alvarado, José Lorenzo. Mérida (Venezuela), 16.X.1760 – Venezuela, 1816 post. Pintor y escultor.

El 24 de octubre de 1760 Estanislao Alvarado y María Cruz Aranguren presentaron para su bautizo a su hijo legítimo José Lorenzo Alvarado, en la iglesia parroquial del Sagrario en la ciudad de Mérida. Ambos padres se declararon mestizos. Según un padrón efectuado en 1777 la familia Alvarado estaba radicada en Mérida, integrada por Estanislao y María Cruz, y sus hijos Cornelio, Lorenzo, María Rosa, Francisca, Atanasia, Marcela, Manuel y Ana María.

Años después José Lorenzo Alvarado contrajo matrimonio en una fecha no precisada con María del Carmen Villalta. El 24 de octubre de 1803 se bautizó a un hijo de esta pareja en la iglesia parroquial del Sagrario.

En 1792 Alvarado talló y pintó una imagen de vestir que representa a Santo Domingo, al dorso se lee la siguiente inscripción: “A devoción del Pe. Fr. Josef Miguel, Lan/dines, Padilla de/ mano de Josef/ Lorzo de Albara/do año de 1792”. Esta pieza se encuentra en la colección particular Vivas Tovar (Mérida). En 1793 Alvarado pintó un óleo sobre tela que representa a San Lorenzo, el cual firmó y fechó al dorso: “De mano de Josef Lorenzo de Albarado/ feb año 1793 en Mérida” actualmente en el Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco. Para 1795 Alvarado pintó un cuadro de San Juan Nepomuceno también firmado y fechado al dorso: “Josef Lorenzo de Albarado me hizo/ año de 1795/ agosto”, en la colección particular Santiago Hernández. Posteriormente, Pedro Trejo Tapia, mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno de la Orden Tercera del templo de San Francisco de Mérida, encargó a Alvarado, en 1817, las imágenes del Nazareno y el Cireneo, así como la mesa sobre la cual se asentarían.

Su taller, establecido en la ciudad de Mérida, influyó en los artistas de la región andina venezolana, por lo cual se le adjudican varios seguidores. Su obra se caracteriza por una paleta cromática clara, con predilección por los colores primarios y ausencia de fuertes contrastes de luces y sombras. Sus figuras poseen rostros dulces, expresiones serenas y marcada linealidad.

Algunas de sus obras ostentan marcos decorados con motivos florales. Se le atribuyen por comparación estilística numerosas piezas de temática religiosa sin firma, como los óleos: Nuestra Señora del Carmen intercediendo por las ánimas del Purgatorio ante la Santisima Trinidad de la Galería de Arte Nacional (Caracas), Regreso de Egipto en la iglesia del Llano de Mérida, Regreso de Egipto de la iglesia del Espejo de Mérida, la Inmaculada Concepción del seminario de Mérida, y tres Inmaculadas en las colecciones Herrera, Aristiguieta y Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco. En el Museo Diocesano de Mérida se custodian varias piezas atribuidas a su taller: una Inmaculada Concepción, un Santo Tomás de Aquino y una Coronación de la Virgen María, esta última con indulgencias concedidas en 1810 por el obispo Santiago Hernández. Además de los retratos del Obispo Manuel Cándido Torrijos y Rigueyro, posterior a 1793 y del Obispo Rafael Lasso de la Vega, pintado después de 1816. Se desconoce la fecha del fallecimiento de Alvarado, así como otros datos sobre su vida.

 

Obras de ~: Santo Domingo, colección Vivas Tovar, 1792; San Lorenzo, Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, 1793; San Juan Nepomuceno, colección Santiago Hernández, 1795; Nazareno y Cireneo, 1817; Regreso de Egipto, iglesia del Llano de Mérida, s. f. (atrib.); Regreso de Egipto, iglesia del Espejo de Mérida, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, Seminario de Mérida, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, colección Herrera, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, colección Aristiguieta, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco, s. f. (atrib.); Nuestra Señora del Carmen intercediendo por las ánimas del purgatorio ante la Santísima Trinidad, Galería de Arte Nacional, s. f. (atrib.); Santo Tomás de Aquino, Museo Diocesano de Mérida, s. f. (atrib.); Coronación de la Virgen María, Museo Diocesano de Mérida, s. f. (atrib.); Inmaculada Concepción, Museo Diocesano de Mérida, s. f. (atrib.); Retrato del Obispo Manuel Cándido Torrijos y Rigueyro, Museo Diocesano de Mérida, s. f. (atrib.); Retrato del Obispo Rafael Lasso de la Vega, Museo Diocesano de Mérida, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: A. Boulton, Historia de la pintura en Venezuela. Época colonial, vol. 1, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1964; C. Duarte y G. Gasparini, Arte colonial en Venezuela, Caracas, Editorial Arte, 1974; J. Calzadilla, Obras antológicas de la Galería de Arte Nacional, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1981; Galería de Arte Nacional, Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, vol.1, Caracas, Monte Ávila Editores, 1982; C. Duarte, Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; J. Rodríguez Nóbrega, La pintura colonial en Venezuela, Caracas, Historiadores S.C., 1997; M. Domínguez, Colección de pintura de los siglos xvii y xviii, Catálogo general, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, 1999; C. Duarte, Diccionario biográfico documental. Pintores, escultores y doradores en Venezuela. Período hispánico y comienzos del período republicano, Caracas, Fundación Galería de Arte Nacional, Fundación Polar, 2000.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía