Ayuda

Antonio Álvarez Torrado

Biografía

Álvarez Torrado, Antonio. ?, 1734 sup. – Córdoba, 1806. Pintor.

Muy pocos datos se conocen de este pintor: se ignora su lugar de nacimiento, así como cualquier pormenor de su vida o su formación artística, aunque se supone que ésta debió de ser sólida, ya que copia a los pintores clásicos, de los que debía de tener una abundante colección. Ésta debía de contar con obras de pintores como Carreño, Murillo, Castillo, Rizzi, El Greco y Peter de Vos. En Córdoba goza de gran reputación, se le encarga la restauración del lienzo de La Asunción del retablo mayor de la catedral, obra de Acisclo Antonio Palomino, y de La virgen de los plateros de Juan de Valdés Leal.

Hay que distinguir su labor como creador copista y como restaurador. En la catedral de Córdoba se conserva una Aparición de San Rafael al venerable Roelas, de la cual se dice que es una copia de un original de Fernández de Castro y Villavicencio; el lienzo está firmado y fechado en el año 1788, en Madrid. De Álvarez Torrado también se conservan en dicha catedral un lienzo original que representa a San Francisco de Paula visitando a San Luis rey de Francia, otras pinturas que representan a San Ignacio y San Francisco de Borja, respectivamente, y una Virgen de los Dolores.

Asimismo, en el seminario de San Pelagio de Córdoba se conservan varios lienzos firmados y fechados de este maestro.

 

Obras de ~: Aparición de San Rafael al venerable Roelas, catedral de Córdoba, 1788; San Francisco de Paula visitando a San Luis rey de Francia, catedral de Córdoba, s. f.; San Ignacio y San Francisco de Borja, Altar de Henares, catedral de Córdoba, s. f.; Virgen de los Dolores, Altar de Henares, catedral de Córdoba, s. f.

 

Bibl.: A. Ponz, Viaje de España, en que se dá noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse que hay en ella, Madrid, Joaquín Ibarra, 1792 (3.ª ed.); R. Ramírez de Arellano, “Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba”, en Colección de Documentos inéditos para la Historia de España, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1893; S. Alcolea, Guía de Córdoba, Barcelona, 1963; M.ª Á. Raya Raya, Catálogo de las pinturas de la catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1988.

 

María Ángeles Raya Raya