Moncada, Isidoro Francisco de. Activo en Cuzco (Perú) y el Altiplano hacia 1757-1771. Pintor.
Ostentaba el cargo de “maestro mayor y veedor del arte de la pintura de la gran ciudad del Cuzco”, al menos a partir de 1763. Sin embargo, la mayor parte de su carrera no transcurrió en la capital incaica sino en el Altiplano, adonde marchó seguramente tratando de ampliar su mercado de trabajo. Pintó grandes conjuntos de lienzos sobre las vidas de Cristo y de la Virgen para las iglesias de Ayaviri, Azángaro, Lampa y Orurillo. Tanto en Azángaro como en Ayaviri, el pintor incluyó los retratos de los curas donantes, siguiendo una tradición iconográfica iniciada en la catedral cuzqueña por Marcos Zapata. Hay también un ciclo dedicado a san Pedro Alcántara en la Recoleta de Santiago de Chile, donde el pintor representa la escena de la Predicación del santo imaginariamente ambientada delante de la catedral del Cuzco. Moncada se muestra en todas estas obras como una personalidad más bien arcaizante y refractaria con relación a los nuevos modelos de la iconografía religiosa dieciochesca. Dentro de un estilo algo impersonal y adocenado, pintó amplias escenas, en medio de escenarios monumentales de arquitectura barroca que revelan el uso de estampas flamencas renacentistas y barrocas.
Moncada representa, mejor que ningún otro artista de su tiempo, la tardía expansión de la pintura cuzqueña hacia Chile y la meseta del Collao.
Obras de ~: Serie de la vida de la Virgen, iglesia de Azángaro (Puno), 1758; Serie de la vida de Cristo y la Virgen, iglesia de Ayaviri (Puno), 1768; Serie de la vida de san Pedro de Alcántara, Recoleta, Santiago de Chile, s. f.
Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. de Mesa y T. Gisbert, Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982.
Luis Eduardo Wuffarden