Ayuda

José Eugenio de Rada

Biografía

Rada, José Eugenio de. ?, c. 1706 – Calahorra (La Rioja), c. 1774. Pintor.

Iniciador de una larga saga de profesionales (Domingo, Pedro Antonio, Lorenzo, Domingo Antonio y Anselmo José) que trabajaron tanto en La Rioja como en las regiones próximas, especialmente Álava, Navarra y Vizcaya, hasta entrado el siglo xix. En sus obras, el uso de modelos típicos del siglo xvii muestra una formación claramente barroca, que con los años se va dulcificando mediante el uso de colores suaves y nacarados, tendiendo al rococó.

Se desconoce su origen y cómo fueron sus inicios.

En 1752, tenía cuarenta y seis años y era vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Estaba casado y tenía tres hijas y dos hijos menores, uno de los cuales, Domingo de Rada, siguió los pasos del padre. Vivía en la calle de Barrionuevo a renta en una casa perteneciente al concurso del difunto Matías de Ollora. En estos momentos, y según su propia declaración, ejercía el oficio del “arte liberal de pintor” y dorador.

De mediados del siglo xviii se conservan en la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada un lienzo de la Inmaculada Concepción, procedente del Juzgado, y, en la Sala Capitular, dos medios puntos de la Inmaculada y de San Joaquín, firmados Roda o Rada, que algunos atribuyen a José Eugenio.

En 1757, siendo vecino de esta localidad, contrató en Calahorra (La Rioja) el dorado de las esculturas del retablo de la capilla de los Reyes o trascoro de la Catedral de Santa María, población en la que falleció hacia 1774.

 

Obras de ~: Dorado del retablo del trascoro de la capilla de los Reyes o trascoro de la catedral de Santa María de Calahorra (La Rioja), 1757.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Catastro del Marqués de la Ensenada, Localidad: Santo Domingo de la Calzada, Memorial de seglares, C-531, Vol. 639, fol. 436 r., y Libro mayor de lo raíz y personal de seglares, C-526, Vol. 634, fol. 264 v.; Protocolos Notariales, Notario: Tomás Morales, 1757, leg. 2387, fol. 164 r. y v.

J. M. Ramírez Martínez, Retablos mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Gobierno de La Rioja, Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, 1993, pág. 76, 77 y 79; A. J. Mateos Gil, Arte barroco en La Rioja: arquitectura en Calahorra (1600-1800). Sus circunstancias y artífices, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2001, pág. 257; J. M. Ramírez Martínez, La ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus monumentos, Tipografía Digital, Iberdrola, 2002, pág. 270; Edificios religiosos de Calahorra, Logroño, Tipografía Digital, Iberdrola, 2003, pág. 123.

 

María Jesús Martínez Ocio